Denuncian supuesto caso de corrupción en el gobierno de Guadalajara

Según regidores de Morena, el desfalco millonario será pagado con recursos del ejercicio fiscal 2024.

Denuncian corrupción en gobiernos de Jalisco | Freepik
Guadalajara, Jalisco /

Un nuevo caso de supuesta corrupción en el gobierno de Guadalajara se denunció por parte del grupo edilicio de Morena. Mencionaron que el Comité de Adquisiciones contrató, mediante la licitación LPN 2023/013, una empresa relacionada por algunos medios de comunicación con una institución bancaria que defraudó con más de 300 millones de pesos al municipio de Zapopan.

Sobre lo mencionado, la regidora Mariana Fernández Ramírez informó que, el 15 de septiembre de 2023, se contrató un servicio de vales de despensa en tarjetas electrónicas por un valor superior a los 124 millones de pesos, recursos que serán pagados del ejercicio fiscal 2024.

Fernández Ramírez agregó que la irregularidad en el procedimiento, se dio porque el Comité de Adquisiciones contrató a la empresa más cara, a pesar de que las dos empresas que concursaron eran solventes, indicando que fue para justificar el fallo y se le permitió modificar su propuesta económica después de ser presentada.

Asimismo, señaló que el 14 de agosto se dio a conocer la propuesta económica de la empresa ganadora por 128 millones de pesos, pero en el fallo se le adjudicó el contrato por 124 millones de pesos, a pesar de que la otra empresa competidora ofertó el servicio en 122 millones.

La regidora de Morena reafirmó que los integrantes del Comité de Adquisiciones ya eran consientes de esta presunta irregularidad porque así lo manifestó el Testigo Social en la sesión donde se resolvió esta adjudicación.

Además destacó que la empresa ganadora ha sido relacionada, por algunos medios de comunicación, con una institución bancaria que defraudó con más de 300 millones de pesos del municipio de Zapopan y que por ello es necesario implementar en Guadalajara el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para desterrar la corrupción y los privilegios que se tienen en el gobierno municipal, y todo lo ahorrado sea destinado en beneficio del pueblo, de manera específica entre los más pobres y marginados.

Recordar que el Comité de Adquisiciones es un órgano de consulta, asesoría, análisis, opinión, orientación y resolución, que tiene por objeto intervenir como instancia administrativa en el procedimiento de adquisiciones, enajenaciones de bienes inmuebles, arrendamientos de bienes inmuebles y contratación de servicios que requieran las dependencias del ayuntamiento.

En este sentido dicho comité tiene la responsabilidad de verificar las mejores opciones de contratación de empresas, bienes y servicios de la manera más transparente de uso de recursos.

Asimismo, recordar que dicho fraude al municipio de Zapopan se destapó en la sesión de cabildo del municipio el 20 de julio por la denuncia que realizó el regidor Alejandro Puerto, quien señaló que el gobierno de Zapopan, liderado por Pablo Lemus Navarro y posteriormente por Juan José Frangie, ambos del partido Movimiento Ciudadano, invirtieron 306 millones de pesos del dinero de los contribuyentes en una cuenta de Efectivos y Equivalentes.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas