Luego de varias denuncias ciudadanas y de una inspección, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León clausuró el Centro Integral de Alto Rendimiento K9, ubicado en la comunidad de Cerrito en Monterrey.
Recientemente, una clienta del lugar compartió que dos de los cinco perritos que mandó al establecimiento regresaron sin vida, mientras que los otros tres tenían heridas.
Según información de la dependencia, inspectores de la dependencia llegaron al establecimiento ya que vecinos de la zona habían reportado irregularidades como muerte y animales de los perros.
"Se detectó que el dueño del negocio no tenía los permisos para el albergue, pensión o adiestramiento de animales, servicios que ofrecía a sus clientes", destacó la autoridad.
Tras la investigación, la Secretaría del Medio Ambiente determinó la clausura de este centro y realizará las investigaciones pertinentes.
¿Qué ocurrió en el Centro Integral de Alto Rendimiento?
A través de su cuenta de Instagram marianacastillogg dio a conocer los hechos, también mencionó que ha recibido amenazas por parte de las instalaciones en donde inscribió a sus cachorros.
Además comentó que la muerte de "Simba" padre de los cachorros, fue debido a que otros perros del mismo lugar los atacaron, pero que le dijeron que se había asfixiado algo que le pareció extraño e incongruente.
Denuncias por maltrato animal en NL
En los recientes 15 meses en Nuevo León se tiene una tendencia de reportar un delito de maltrato o crueldad contra animales domésticos cada dos días.
Esto luego de que, según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, el año 2022 finalizó con 189 carpetas de investigación abiertas por este delito, y a que en los primeros tres meses del año suman en la entidad 45 averiguaciones previas por maltrato o crueldad contra animales domésticos, en 90 días, para un total de 234 denuncias en 455 días, una media de 1.94 casos.
Hace apenas un lustro, en 2018, solo se tuvieron en el estado 41 delitos de este tipo, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía.
rcm