De las 800 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, de 2015 a 2022, únicamente dos de ellas han derivado en vinculación a proceso, según el titular del organismo, Ricardo Suro Gutiérrez, quien confirmó esta información de acuerdo a su informe de actividades.
El fiscal en materia de delitos electorales explicó que ninguna de estas denuncias ha terminado en sentencia, lo que significa que ninguno de los presuntos delincuentes electorales ha pisado la cárcel.
“Llegamos a celebrar criterios de oportunidad los que se equiparon a una sentencia, sin embargo, de los datos que se aportan en la mayoría de las carpetas de investigación no se acreditó ningún delito electoral”, explicó Suro Gutiérrez.
De acuerdo a Suro Gutiérrez, se terminarían al menos tres carpetas derivadas de acuerdos reparatorios, sin embargo, éstas no se judicializaron. Además, dijo que los hechos que se denunciaban no siempre constituían delitos electorales, incluso los elementos de prueba que se acompañaban o con los que se contaba eran insuficientes para judicializar algún asunto.
Delitos electorales más denunciados
- Destinas bienes, fondos o servicios en apoyo a un candidato o partido político.
- Comprar votos o amenazas para votar por un candidato.
- Provocar temor en elecciones o negar acceso a casillas.
- Apoyar a un candidato en horario laboral siendo servidor público.
- Afectar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres y desempeñar un cargo público por razón de género.
- Comunidad
La poca cantidad de vinculaciones a proceso es debida a que la Ley General en Materia de Delitos Electorales es ambigua, así como los delitos no están tipificados como deberían, por lo que se requieren converger hechos, admitió el fiscal.
“Es una ley compleja que los delitos no están tipificados con mucha claridad, ya que tienen que converger muchos hechos y no siempre es fácil probarlo”, explicó Suro Gutiérrez.
AA