La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, esta es un conjunto de indicadores como lo son el aislamiento, la apatía, cambios significativos en el sueño, dormir o comer poco o en exceso.
Aún así, suele no atenderse, llega a ser ignorada o confundida con la tristeza que generalmente es una respuesta emocional a un evento o serie de cosas que no se esperaban.
Incluso, la depresión también puede ser confundida con síntomas de cansancio, sueño o carga laboral y es importante el saber diferenciarlo y para eso es necesario acercarse a la persona, conocer y escuchar sus emociones y sentimientos y ofrecerle ayuda.
Y aunque no existe una tendencia a la depresión, podrían ser eventos traumáticos o el mismo cuadro depresivo de los familiares el que provoque que la persona aprenda a reaccionar a un conflicto desde la depresión.
Según cifras del INEGI, en México, el porcentaje de la población con síntomas de depresión es de un 15.4 por ciento afectando más a las mujeres.
Y fue a raíz de la pandemia del covid-19, que aumentaron las alertas debido al descontrol sanitario e incertidumbre de lo que pasará, asimismo se elevó la cifra de los suicidios, en todo el mundo y uno de los principales indicadores de este, es la depresión.
cog