CNDH y CEDHJ piden una investigación con perspectiva de género por feminicidio de Luz Raquel

Ambas dependencias solicitaron que se mejoren las capacidades del personal que atiende casos de violencia contra las mujeres.

Luz Raquel Padilla murió a unas cudras de su casa | Especial
Guadalajara, Jalisco /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) piden a las autoridades estatales que se realice una investigación con perspectiva de género y de derechos humanos sobre el presunto feminicidio de Luz Raquel Padilla.

Ambas dependencias también solicitaron que se mejoren las capacidades del personal que atiende e investiga los casos de violencia contra las mujeres en el Centro de Justicia del estado y en las agencias especializadas, además pidieron que se publique el protocolo de órdenes de protección, creado después del feminicidio de Vanesa, así lo señalaron en un comunicado.

Después de lo ocurrido con el feminicidio de Luz Raquel, ambas dependencias piden a las autoridades que respondan ante los hechos conforme a la ley y los protocolos para la “debida diligencia reforzada en el marco de la prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres para proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia, a la integridad, a la seguridad personal, a la vida y al acceso a la justicia de las mujeres”.

Tanto la CNDH como la CEDHJ reiteraron su preocupación tras la omisión y la indiferencia de las autoridades de Jalisco.


Además señalaron que esta muerte se pudo evitar, sin embargo la falta de empatía de la sociedad y de las autoridades provocó el feminicidio y la orfandad de su hijo de 11 años que dependía completamente de Luz.

Las dependencias solicitaron que se genere un instrumento de análisis de riesgo “eficiente” esto para verificar la situación de cada sobreviviente de violencia para que se atienda su contexto y desigualdades, para que “jamás le sea negada una protección a una mujer y que los mecanismos digitales y de inteligencia que sean creados para su protección, realmente garanticen su seguridad y la de sus hijas e hijos”.

“Es evidente que el feminicidio de Luz Raquel nos debe hacer reflexionar como instituciones y como sociedad en general, sobre la necesidad de ser empáticos y no ser cómplices de actos tan atroces”.

Caso Luz Raquel

El 19 de julio se dio a conocer por medios de comunicación y redes sociales el caso de Luz Raquel, informando que el 16 de julio fue rociada con un líquido solvente y le prendieron fuego en un parque del municipio de Zapopan, Jalisco, produciéndole quemaduras que le costaron la vida.

Te recomendamos Esto es lo que se sabe del feminicidio de Luz Raquel
  • Comunidad Redacción

Luz Raquel previamente había sido amenazada de muerte y agredida el 17 de mayo por vecinos que se quejaban del ruido generado por su hijo durante sus crisis por autismo, hechos que denunció ante la Fiscalía del estado, y a la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, solicitando protección del dispositivo electrónico de geolocalización, denominado ‘Pulso de vida’,sin que le fuera asignado y sin que se emitieran órdenes de protección adecuadas y suficientes para ella y su hijo.

“Luz Raquel dejó un hijo en orfandad a consecuencia del odio, de la omisión de instituciones y de una sociedad poco empática con las personas cuidadoras y las personas que viven con alguna discapacidad”, dijeron en el comunicado.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS