La Comisión Nacional del Agua informó que desvió agua del canal Sacramento, en Gómez Palacio, hacia el lecho seco del Río Nazas para bajar el nivel del líquido y poder hacer reparaciones en la infraestructura hidráulica que tiene un socavón.
Jorge Meave Galván, director técnico del organismo Cuencas Centrales del Norte, dijo que hubo necesidad de establecer un cierre parcial en las compuertas de la represa San Fernando en Lerdo.
Explicó que la medida emergente no significa que se vaya a desaguar por la zona urbana como se ha rumorado.
Detalló que se realizarán trabajos de taponamiento y reparación de este gran boquete, localizado en el tramo del kilómetro 15 a la altura de la pequeña propiedad de El Compás y frente al ejido La Flor, en el municipio de Gómez Palacio.
- Comunidad
Informó que de estos hechos también tomaron conocimiento los elementos de Protección Civil de Gómez Palacio como de Lerdo, quienes establecieron las medidas pertinentes para salvaguardar cualquier riesgo a la población, aunque la dependencia federal en este caso no lo considera ni grave, ni peligroso.
Meave Galván expuso que el volumen de agua que se está derivando del represor de San Fernando hacia el cauce natural del río Nazas es de 40 metros cúbicos por segundo de los 100 metros cúbicos que se vienen liberando desde la presa Francisco Zarco y permanecerá sólo hasta las 5 de la tarde. Descartó que el flujo del agua llegue incluso a Gómez Palacio y todo se habrá de concentrar en el área de cribas instaladas en Lerdo.
Por último, llamó a la población a no alarmarse ni dejarse llevar por falsas informaciones, ya que esta acción es sólo parcial mientras se concluyen los trabajos de reparación del canal de riego en el tramo ya descrito.
Trabajos de reparación
Con la ayuda de maquinaria pesada y dos manos de chango, procedieron a remover parte de las losas de concreto dañadas y posteriormente hacer el retiro de tierra para proceder a la compactación de tierra.
Por su parte, personal de Bomberos y Protección Civil del municipio coordinaron trabajos con la Comisión Nacional del Agua.
Tras las filtraciones de agua hacia unos campos agrícolas, autoridades procedieron con la conformación de diques y evitar que el agua filtrada siguiera generando afectaciones.