Todo se encuentra listo para una nueva edición de la Romería, en la que millones de feligreses estarán en Guadalajara y Zapopan para celebrar a la 'Generala'.
A menos de 12 horas para que de inicio el recorrido de la vírgen, los comerciantes ya se alistan para vender sus productos a las personas que asistirán a esta tradición tapatía.
¿De cuánto se espera la derrama económica?
Para la edición de este año en la Romería, autoridades estiman que la derrama económica durante la Romería 2023 es de 174 millones 249 mil 600 pesos.
De acuerdo con la dirección de Promoción Económica, Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, la derrama será mayor al año pasado, cuyo monto fue de 120 millones 139 mil 200 pesos.
La derrama económica se calcula con base al promedio de gasto por persona en comparativa con el sueldo mínimo y afluencia de personas, así como con encuestas a los comerciantes de establecimientos y espacios abiertos.
Por otro lado, los comerciantes de accesorios y objetos religiosos de La Generala, ubicados en la Plaza Juan Pablo II, aseguraron que los feligreses gastan cada vez menos.
La expectativa de Miguel, un comerciante de la zona es duplicar su venta este 12 de octubre, no obstante, en años previos a la pandemia de COVID-19 solía aumentar hasta en 400-500 por ciento.
"Sí ha disminuido mucho la venta, antes se vendía más, me imagino que es porque alcanzaba el dinero y ahora ya no, ya está todo bien caro ya la gente estira el dinero para lo básico", contó Miguel Ángel Ballesteros Espindola, comerciante en Explanada Juan Pablo II.
Otra comerciante llamada Rosa comentó que ha percibido disminución de la vendimia en las últimas cinco ediciones de la Romería.
- Policía
"En cuanto a venta no es lo mismo que antes, últimamente la economía está muy baja y la gente pues se limita. Más bien viene mucha gente a agradecerle a Dios, a la virgencita y sí se llevan uno que otro recuerdito de aquí, sí vendemos, no como quisiéramos", dijo Rosa Blanco, comerciante en Explanada Juan Pablo II.
Pese al panorama el optimismo también está presente entre los comerciantes.
El ayuntamiento zapopano estima que el 80 por ciento de los asistentes de la Romería consumirán algún tipo de alimento o producto y que el gasto promedio será de 83 pesos por persona.
MQ