La falta de componentes complica la operación de las plantas armadoras Audi y Volkswagen que se ubican en Puebla, toda vez que ésta última ya no sólo registra desabasto de semiconductores, sino que ahora suma faltante de volantes, asientos, además de piezas electrónicas que se instalan en los tableros de los vehículos.
Ante el desabasto de piezas que obliga a la programación de paros técnicos, Volkswagen de México dio a conocer a MULTIMEDIOS que la producción de la planta se mantiene “intermitente”.
De acuerdo con integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de MéxicoS (Sitiavw), la producción de la planta de origen alemán se ha visto interrumpida por la falta semiconductores, así como de diferentes piezas, y no existe la certeza de una fecha para que el abasto pueda regularizarse.
De los tres modelos que se ensamblan en la planta Puebla, Tiguan, Taos y Jetta, éste último ha sido el más afectado por falta de piezas, ya que la producción de este vehículo se interrumpió durante varios días del mes enero.
Tan solo esta semana la armadora Volkswagen en Puebla programó paros escalonados en sus diferentes segmentos de producción debido a la falta de componentes.
En el caso de Audi, con sede en San José Chiapa Puebla, la planta mantuvo paros técnicos en la producción del modelo Q5 durante los días sábados del mes de enero.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) señaló que el ritmo de producción se lleva conforme a lo establecido, pero existe la posibilidad de que en febrero se continúe con la medida de paros conforme al abasto de materiales.
“Hemos venido parando los sábados, prácticamente todos los sábados de enero se pararon. En febrero es posible se está viendo si se va a parar también los sábados, lo van haciendo cada semana, van evaluando si hay suficiente abasto de material, de elementos para poder producir”.
ERV