Porqué hay desabasto de hielo en Guanajuato

En Guanajuato se ha incrementado la demanda de hielo, por las altas temperaturas,

Porqué hay desabasto de hielo en Guanajuato
Guanajuato /

En Guanajuato las altas temperaturas, derivadas de la tercera ola de calor han incrementado la demanda de hielo y con ello se provocó el desabasto de este producto en tiendas de conveniencia y distribuidoras.

De acuerdo con Gerardo López, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio Pequeño una de las causas de este desabasto se debe a que las fábricas de hielo han registrado escasez de agua y fallas en la electricidad lo que afecta el funcionamiento de los congeladores.

​Además, aseveró que la problemática de escasez no afecta únicamente a los compradores de hielo para consumo personal, sino que “también perjudica comercios como pollerías y pescaderías”, donde se utilizan las barras de hielo para mantener los productos frescos.

Se estima que el hielo de bolsa que comúnmente se compra en tiendas de conveniencia estará escaso por algunas semanas más, lo mismo que con el de barra.

Precio del hielo en León se eleva hasta un 20 por ciento

Alejandro Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León (CANACO), señaló que desabasto del hielo ha propiciado el aumento de hasta 20 por ciento en sus costos.

“Efectivamente hubo desabasto y se estuvo racionando el consumo del mismo se puso límite de tres bolsas por consumidor y el precio también se disparó alrededor de un 20 o un 30 por ciento, bolsas de $25.00 pesos subieron hasta $30.00 pesos”, dijo.

Esto refleja que la ley de la oferta y la demanda se ha visto afectada, sin embargo, la escasez continuará, así como los nuevos precios, el presidente de la CANACO León explicó que la escasez cada vez se hace más apremiante, por lo que hizo un llamado a que las personas a que no se genere pánico ante esta situación.

Durante el pasado fin de semana en el que se celebró el 'Día del Padre', el desabasto de bolsas de hielo se agravó en varios municipios de Guanajuato debido a la alta demanda y a la actual ola de calor que enfrenta México. En Irapuato, los comerciantes reportaron que su inventario se agotó y han estado sin abastecimiento durante dos semanas.

Escasez de agua en Guanajuato

Además de que en Guanajuato se ha registrado la escasez de agua por la demanda para uso urbano, proveniente del crecimiento de la población.

Otro factor del aumento de la demanda de agua en el estado son los parques industriales, en los que se encuentran las armadoras automotrices, que han determinado un aumento en la cantidad consumida para su uso en los procesos de la industria.

FGAV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas