Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez informó sobre el desalojo de ocho inmuebles a consecuencia de los tres microsismos que se registraron el martes 12 de diciembre con epicentro al suroeste de Álvaro Obregón.
Fueron los mismos vecinos quienes reportaron las grietas y daños en sus viviendas que se generaron tras los sismos de magnitudes 2.8, 3.0 y 2.4 en Ciudad de México, y externaron su temor para descartar que algunos daños fueron graves.
Por lo anterior, personal de la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudió a la alcaldía Benito Juárez realizó la revisión de inmuebles que al momento suman 24 entre viviendas, escuelas y edificios públicos.
“En este sentido, de manera preventiva y para garantizar la integridad de las personas se solicitará la evacuación de 8 inmuebles en tanto especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México determinan su habitabilidad”.
Estos inmuebles están ubicados en las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac en las calles: Los Echave, Campana, Donatello, Av. Revolución y Boulevard Adolfo López Mateos.
Vecinos afectados piden apoyo para reparaciones
TELEDIARIO constató que los inmuebles registran daños considerables en la infraestructura, lo que les ha generado incertidumbre si se presenta un nuevo sismo en la zona, los colonos también suponen que pueden ser las obras por el Metro la causa de los microsismos.
“Se sintió horrible, fueron tres microsismos que se sintieron como una explosión. Estuvimos muy nerviosos y ahora tenemos grietas en las cornisas, los muros y el piso que se desprendió”, dijo un vecino de la zona.
Algunos de los vecinos reportaron que, aunque ya hicieron las denuncias correspondientes, las autoridades no han acudido a realizar las valoraciones correspondientes, el apoyo en los arreglos y evitar que pierdan su patrimonio.
En la alcaldía Álvaro Obregón, los vecinos también reportaron daños en inmuebles y vía pública, por lo que pidieron apoyo a Protección Civil para evaluar los riesgos.
No hay riesgo para la población
En este sentido Miguel Ángel Santoyo, investigador de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que, pese a la intensidad de los movimientos registrados, estos no representan un riesgo para la población.
“Un microsismo es un sismo cuya magnitud es pequeña, menor a una magnitud de 3.5 y son producidos por la liberación de energía elástica en fallas que se encuentran en el interior de la tierra”, explicó el especialista.
En los últimos 11 años, la cifra de microsismos ha aumentado, con más de 67 reportados hasta el 12 de diciembre, siendo mayo el mes con más actividad registrando 27 movimientos telúricos.
Por alcaldía, es Magdalena Contreras la demarcación con mayor incidencia, seguida de Coyoacán y Álvaro Obregón.
KGA