Luego de que un grupo de 16 migrantes denunciaron haber sido desalojados del Polideportivo Xonaca la noche del lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el hecho se debió a un "error administrativo", indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
La secretaria destacó que el INM ya solucionó su error y los 9 hombres, 4 mujeres y 3 menores de edad que pernoctaron en la intemperie el pasado 13 de diciembre se encuentran nuevamente al interior del Deportivo Xonaca, donde recibirán una tarjeta humanitaria para transitar libremente por el país.
"El Instituto Nacional de Migración informó que se trató de un error administrativo el que 16 personas salieran del Polideportivo pero se tomó acción inmediata y fueron recibidos para recibir su tarjeta humanitaria de visitantes en el país", dijo Hill Mayoral.
Asimismo, indicó que 239 migrantes continúan alojados en las instalaciones del Polideportivo, a quienes en las próximas horas el INMA les entregará una tarjeta humanitaria para que continúen su camino hacia los Estados Unidos o se queden en el país.
Sobre esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la administración estatal se ha comportado "con mucho respeto" con la caravana migrante, ya que les ha brindado protección, alimentación, servicios médicos y resguardo en su paso por municipios y carreteras poblanas.
Sin embargo, pidió tener en cuenta que es obligación de la federación, a través del INM, la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicar la "normatividad al respecto".
"Es un asunto de tragedia humanitaria, sí, que requiere la solidaridad, sí, la damos, pero es un asunto también de una normatividad que existe y tiene que aplicarse, tengamos claras las cosas también para que no nos volvamos solamente opinadores de buena fe, sino que nuestra opinión esté circunscrita a un marco de referencia legal", sentenció el gobernador.
AGA