En la tierra caliente del estado de Guerrero, una mujer de 22 años de edad y su hija de 12 meses, han sido reportadas como desaparecidas, y la autoridad emitió una ficha de búsqueda.
Por medio del 'Protocolo Violeta' se dio a conocer que la joven Esmeralda Abigail Veniegra, de 22 años de edad, y Ariana Viniegra Varga, de apenas un año, desaparecieron. Ellas fueron vistas por última vez en el Barrio de San Pablo, perteneciente a San Miguel Totolapan, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Razgos físicos de mujeres desaparecidas
En la alerta violeta se describe que Esmeralda es de complexión delgada, su estatura de 1.60 metros, tez morena clara, cabello color castaño, rostro redondo, nariz mediana, ojos color cafés y labios gruesos; vestía pantalón de mezclilla y blusa color azul rey.
La menor de edad, Ariana, de un año de edad, vestía playera blanca, falda rosa y sandalias.
Por medio del boletín de búsqueda se pide a la población llamar al 911, en caso de que sean localizadas en alguna entidad.
¿Qué es la 'Alerta Violeta'?
En julio de 2022, las autoridades estatales presentaron el Protocolo Violeta o Alerta Violeta, acción con la que se realiza la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas en Guerrero.
El operativo de búsqueda, ‘Protocolo Violeta: cada minuto cuenta’, ha sido el primer mecanismo del país que no necesita una denuncia ante el Ministerio Público pues para activarse sólo requiere que los familiares afectados emitan el reporte al número de emergencias 911.
El 'Protocolo Violeta' es la primera iniciativa que se implementa en México y que va a trascender el ámbito de Guerrero.
Maestros en Guerrero no dan clases por inseguridad
Después de los hechos ocurridos el 5 de octubre de este año, los profesores no acuden a dar clase debido a la inseguridad en la zona rural del municipio de San Miguel Totolapan.
Desde entonces en San Miguel Totolapan se ha vivido un momento crítico en el ámbito de la inseguridad pública.
- Nacional
La semana pasada, el Congreso de Guerrero designó a Fredy Palacios Vázquez como presidente municipal sustituto, luego de que el suplente, José Alberto Nava Palacios, renunció a la titularidad en el cargo por motivos de salud, tanto física como psicológica, según lo argumentó.