Una red de fraudes denuncia el 27 de abril por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, podría estar relacionada con la desaparición de los siete jóvenes que trabajaban en un call center en el municipio de Zapopan.
Según investigaciones del Departamento del Tesoro, la red de fraudes está compuesta por 19 empresas mexicanas que operan de manera ilegal y que se dedican a la venta de tiempos compartidos estafando a ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, en retiro o jubilación. Además, dicha red está supuestamente relacionada con una célula local del crimen organizado.
Sobre el caso, la Fiscalía de Jalisco confirmó que una de las líneas de investigación es la presunta realización de fraudes a través de la venta de tiempos compartidos. Asimismo, de acuerdo con las investigaciones, uno de los jóvenes desaparecidos y el abogado que realizó las labores de arrendamiento de la finca de Jardines Vallarta, tiene antecedentes por este delito.
Hasta el momento los siete jóvenes siguen sin ser localizados, aunque la dependencia ya ha realizado al menos dos cateos, uno en una finca ubicada en la colonia Jardines Vallarta, donde se encontraron supuestas manchas de sangre, marihuana y diversos documentos con nombres y cuentas de personas extranjeras.
Se sabe que de este lugar habrían sido privados de su libertad al menos tres jóvenes, por sujetos armados.
El segundo cateo se realizó en una finca de la calle Johannes Brahm en la colonia La Estancia, donde también se localizaron varios documentos , discos duros y equipos de cómputo. Además se han llevado a cabo operativos en varios puntos de Zapopan, Guadalajara, El Salto e Ixtlahuacán, mismos que se han integrado a la carpeta de investigación.
Asimismo, en éste último se confirmó que laboraba Mayra Karina Velázquez Durán, también desaparecida en circunstancias similares y quien hasta al momento sigue sin aparecer.
MRG