Colectivo Luz de Esperanza se manifiesta en el Centro Histórico de Guadalajara

El colectivo también solicitó en días anteriores la destitución de Blanca Trujillo, fiscal Especial en Personas Desaparecidas.

El Colectivo Luz Esperanza exige respuesta de las autoridades/ Ricardo Valdivia
Guadalajara, Jalisco /

Luego de una primer mesa de diálogo entre las autoridades de Jalisco y el colectivo Luz de Esperanza, este 20 de abril volvieron a manifestarse las personas pertenecientes a este colectivo frente al Palacio Municipal de Guadalajara, donde buscan establecer puntos de acuerdo entre las autoridades y ellos.

Después de la solicitud de destitución de la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo,  el colectivo Luz de Esperanza aseguró se cayeron todos los puntos de acuerdo vistos en la mesa pasada por falta de madurez, por lo que en esta segunda mesa retomarán lo que se ha tratado, impulsando nuevos acuerdos adheridos en las recomendaciones emitidas por la ONU.

“La razón de que participa el estado activamente en muchos casos de desaparición, como en el caso de mi hijo y también participa, hay una impunidad brutal, no se está dando seguimiento no se le está dando la seriedad con la que se debe de ser”, dijo Héctor Rodolfo Flores González, secretario general del colectivo Luz de Esperanza

También, Rodolfo comentó que buscan crear una comisión independiente para las víctimas por desaparición forzada, ya que la dependencia encargada de estos casos les ha brindado a cuatro asesores para sobrellevar su situación, pero tiene casi 17 mil carpetas de investigación, lo cual calificó de ridículo el secretario del colectivo.

Adelantó que no sabrán si estará presente la fiscal Blanca Trujillo, pero reiteraron que aunque le cueste seguirán pidiendo su renuncia puesto que no ha dado resultados.

Debido a que no está el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, serán atendidos por Salvador de la Cruz Rodríguez, Secretario de asuntos del interior del Palacio de Gobierno, la licenciada Fabiola Loya Hernández, subsecretaria de derechos humanos, el comisionado Iván de víctimas y la maestra Francelia Hernández, de la Comisión de búsqueda.

Por su parte, Francisco Jiménez Reynoso, abogado constitucional del colectivo, refirió que en Jalisco sigue existiendo el fenómeno de dobles desaparecidos, por una fuerte y severa crisis en materia forense que desde los” tráileres de la muerte” en la pasada administración, no ha mejorado.

“Bueno, los dobles desaparecidos son aquellos que encuentran las madres buscadoras, que el instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se los lleva, pero que ahí los pierden, después van las mamás a buscarlos; vengase mañana, vengase el lunes, vengase el miércoles, vengase la próxima semana; tenemos muchísimo trabajo, hay muchas confrontas, dónde está, no lo encontramos; ahí los desaparecen por segunda ocasión”, dijo Francisco Jiménez.

También, el abogado del colectivo Luz de Esperanza sugirió que el Instituto requiere de una inversión fuerte de dinero, tratándose de resolverle problemas estructurales al estado y fundamentalmente sobre el tema de desaparecidos, homicidios dolosos y el estado de violencia que se vive en términos generales.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS