A medida que la administración estatal se acerca a su fin, el tema de los desaparecidos sigue siendo uno de los principales retos que enfrenta la Fiscalía del Estado de Jalisco. Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la dependencia, reconoció recientemente que aunque se ha logrado un aumento significativo en la contratación de personal, aún no es suficiente para atender la creciente demanda de atención a las víctimas y las investigaciones relacionadas con personas desaparecidas.
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas han señalado repetidamente la falta de recursos humanos en las instituciones encargadas de llevar a cabo las investigaciones, así como en la identificación de cuerpos localizados. Ante esta situación, Méndez Ruiz aseguró que desde el inicio de la actual administración, se ha trabajado en el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Desapariciones incrementando su personal en un 200 o 300 por ciento, pero admitió que nunca será suficiente.
- Comunidad
"Algo que se hizo en esta administración desde que se llegó fue precisamente reforzar el área de desaparecidos, la Fiscalía Especializada, no solamente esa, hay muchas áreas de la dependencia en la que el personal, les puedo decir así de manera rápida, se ha incrementado en un 200 o 300 por ciento. El personal nunca va a ser suficiente, y todo lo que se pueda reforzar ayuda", declaró el funcionario estatal.
Los datos parecen respaldar estas declaraciones, pues en agosto de 2023, el gobierno estatal informó sobre el aumento en el número de empleados en las instituciones responsables de atender las desapariciones.
¿Cuánto ha incrementado el personal durante esta administración?
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco pasó de 26 empleados en 2019 a 124 en 2022. De igual manera, la Fiscalía Especializada en Desapariciones aumentó de 243 a 439 trabajadores, mientras que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas creció de 22 a 93 personas.
Este crecimiento en el personal responde a un aumento considerable en el presupuesto designado para estas áreas. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco por ejemplo, incrementó su presupuesto de 14.2 millones de pesos en 2019 a 95 millones de pesos en 2023. Otras instituciones también vieron un aumento significativo en sus recursos financieros, como la Fiscalía de Personas Desaparecidas, que pasó de 88.3 a 138.3 millones de pesos, y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que casi duplicó su presupuesto de 232 a 396 millones de pesos.
El gobernador Enrique Alfaro también entregó el año pasado las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas y un nuevo sistema de registro de desaparecidos, lo que marca un avance en infraestructura, pero que aún deja un gran desafío en términos de resultados efectivos.
- Policía
A pesar de la falta de personal suficiente para la atención a desaparecidos, Méndez Ruiz destacó los avances en la reducción de otros delitos. Según el informe de agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos como el robo de vehículo particular, robo a negocio y robo a persona han disminuido en un 65 por ciento en comparación con los primeros ocho meses de 2018. Asimismo, los homicidios se han reducido en un 31 por ciento, mientras que los feminicidios muestran una disminución del 85.7 por ciento.
Aunque la administración estatal ha mostrado avances en materia de seguridad pública, la atención a los desaparecidos sigue siendo un reto importante, que tanto las autoridades como los colectivos de familiares consideran prioritario para las próximas administraciones.
AM