La desaparición de María Fernanda Rodríguez Zepeda en Lerma, Estado de México (Edomex), hizo que su madre se convirtiera en la persona que está a cargo de sus tres pequeñas nietas, ya que desde abril de 2023, pasó de ser abuela a ser madre de las hijas de María Fernanda.
Estela Zepeda Macías, la actual jefa de familia, confesó que desde la ausencia de su hija se convirtió en buscadora y es el reemplazo de la figura materna para sus nietas, en tanto regresa a su núcleo familiar.
En entrevista para MILENIO, Estela Zepeda reveló que junto a su hija, su esposo y padre de sus tres nietas, desaparecieron. Por lo que la última comunicación que tuvieron fue el 4 de abril del año pasado y al percatarse que no tuvieron más conocimiento de ellos, fueron a buscarlos a su domicilio ubicado en el Edomex.
“Están trabajando en la carpeta, se está investigando, lo cual es poco probable la verdad porque tienen pocos recursos tanto físicos, como recursos económicos para lograr con tantos casos que se han dado hacer una investigación a fondo", dijo la madre buscadora de Edomex.
Asimismo, asegura que antes sus propias indagatorias, "nadie sabe nada, nadie vio nada, nadie comenta nada, sin embargo, fueron sacados de su domicilio con violencia”.
¿Quién era María Fernanda, hija de Estela Zepeda Macías?
María Fernanda Rodríguez Zepeda se desempeñó como trabajadora de un comedor de la zona industrial de Lerma, en donde fue auxiliar de un chef; mientras que Daniel, su pareja sentimental, al momento de su desaparición, era ayudante en una tortillería en la que repartía los pedidos.
Ambos vivían en unión libre desde hace 9 años, así como eran padres de familia pues juntos criaban a sus tres pequeñas de siete, cuatros y dos años de edad, que actualmente son cuidadas por su abuela.
Por tanto, Estela solicitó el apoyo del Estado de México, sin embargo no ha llegado y únicamente recibió canastas alimentarias por parte del municipio en el que residía, pero tuvo que escapar por temor a alguna represalia.
“Me siento desamparada la verdad porque son tres niñas, yo tuve que abandonar Lerma por seguridad de ellas, estoy rentando esta casa y en algún momento dado he tenido apoyo de algunos familiares, pero no va a ser un constante, no sé hasta cuando pueda continuar así”, indicó Estela Zepeda.
Tras las desapariciones Estela Zepeda cuida a sus nietas como hijas
Estela tiene el compromiso de no dejar en el desamparo a sus tres nietas, quienes son la herencia vida de Fernanda y Daniel. Siendo que desde la desaparición, se desarrolla como su cuidadora.
“Volver a empezar porque mi hija más pequeña ya tiene 25 años, entonces estoy empezando nuevamente con una niña de siete años, con llevarla a la escuela, sin hacer tareas, es muy desgastante, pero lo hago con todo el amor en nombre de mi hija, con todo el amor del mundo porque adoro a mis nietas, desde antes, desde siempre, pero ahora con doble amor, con doble intención, porque quiero que su mamá donde esté, quiero que sepa que están bien cuidadas”, expresó la abuela y madre de tres menores.
La vida de Esther cambió totalmente desde la desaparición de su hija y durante el trayecto se unió al colectivo “Flores en el Corazón”, de quien ha recibido el apoyo.
“No tenemos ni idea, cuándo no estamos en esta situación de los que viven estas mamás. Del dolor que nos acompaña y tener que seguir porque tenemos la fe de encontrarlos y me ha cambiado mucho la vida, es desgastante físicamente, nos empiezan a salir enfermedades y achaques, nos desgasta económicamente porque aunque no tengamos recursos vamos a donde nos convoquen, vamos pro que queremos encontrar a nuestros hijos, a nuestros seres amados”.
Finalmente, aseveró que para mantenerse actualmente vende ropa por redes sociales para apoyarse económicamente.
“En la medida que puedo comparto aquí en el fraccionamiento en donde vivo algunas prendas, algunas fotos de ropa, de zapatos ya está. Eso se me hace complicado porque lo tengo que ir a entregar a domicilio y aunque sea aquí adentro del fraccionamiento llevo a tres niñas a cuestas y son pequeñas”, puntualizo la madre buscadora.
SCM