En un operativo sorpresa implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Guardia Civil estatal de San Luis Potosí se detuvo al director de la Policía municipal de Matehuala y a tres policías municipales.
“Me acaba de informar el secretario general que está detenido el director de la policía, se le encontraron bolsitas, que la SEDENA y Fiscalía determinarán de qué son esas bolsitas blancas. Viene detenido, con otros tres elementos”, explicó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario estatal dijo que, la detención fue por presuntamente encontrar droga en las oficinas de la corporación, pero además comentó que se les investiga por posible complicidad con la delincuencia.
“Ese es el resultado del operativo en Matehuala, muy lamentable lo que sucede ahí en el caso de la municipal, esperemos que el presidente municipal ya tome cartas en el asunto, porque hoy las está tomando la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Guardia Civil, al ver la complicidad con la que se está operando en Matehuala y que hoy se tuvo que hacer ese ejercicio sorpresa”, agregó el gobernador.
Adelantó que existen diversas denuncias contra funcionarios en Matehuala posiblemente relacionados con los hechos recientes de secuestros a migrantes y asaltos a viajeros, sin embargo, dijo que actualmente no pueden hacerse públicas y será el fiscal, quien en su momento las revelará en caso de encontrar delitos qué perseguir.
Los operativos de las fuerzas federales y estatales en la zona del Altiplano de San Luis Potosí se llevan a cabo luego de la denuncia de la desaparición de personas que derivó en diversos operativos en los municipios de Matehuala y Guadalcázar en los que se rescataron a 121 personas entre ellas 79 migrantes centroamericanos y 45 mexicanos.