Se cumplieron dos años de la desaparición de Kenia Duarte y Karla García, ambas mujeres transgénero que fueron vistas por última vez el pasado 18 de septiembre del 2020 en el municipio de Zapopan.
Aunque hay una persona detenida por su presunta participación en la desaparición de las jóvenes, asociaciones diversas de Jalisco como IDHEAS, que han acompañado a las familias de las jóvenes hicieron un llamado a las autoridades para que presenten la estrategia de búsqueda, así como que se realice una investigación apegada a derecho y que no se trate de una cortina de humo la detención de posibles implicadas por este delito.
Fascinación Jiménez, integrante de Unión Diversidad de Jalisco, señaló que desconocen si el expediente de la investigación está bien integrado porque se les ha negado a las familias de las victimas el acceso pese a que es un derecho que tienen.
A dos años de su desaparición, el 18 de septiembre se llevó a cabo una misa en su conmemoración celebrada en la parroquia del Señor de los Rayos, en Zapopan. Durante la celebración eucarística, familiares de las jóvenes pidieron tener noticias sobre su paradero que les permita tener un poco de paz.
El caso de Karla Y Kenia Duarte, se volvió emblemático luego de que fue el primer caso por el que el comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de Jalisco emprender acciones asertivas de búsqueda.
El 18 de septiembre de 2020, Karla y Kenia desaparecieron en Jalisco. Las jóvenes son amigas y la última vez que se les vio fueron a una fiesta en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan.
El día de su desaparición Jaime Adrián Ramírez, amigo y vecino de las jóvenes también desapreció junto con ellas, sobre su paradero tampoco se tiene información.