ONU-DH manifiesta preocupación por desaparición de Javier Modesto de 3 años en Guanajuato

Javier Modesto Moreno, de 3 años, hijo de jornaleros agrícolas de Guerrero, fue sustraído de un campo de cultivo en León, Guanajuato.

ONU-DH manifiesta preocupación por desaparición de Javier Modesto de 3 años en Guanajuato. Foto: Especial
Guanajuato /

La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la desaparición del niño Javier Modesto Moreno, hijo de jornaleros agrícolas de Guerrero, sustraído de un campo de cultivo en Guanajuato.

Este jueves, en la plataforma de X, la ONU-DH sostuvo que la niñez requiere de una protección especial, por lo que expresó su preocupación por el caso de Javier Modesto, de escasos tres años de edad y del niño Dante Emiliano, quien fue asesinado en el estado de Tabasco, luego de defender a su mamá en un intento de secuestro.

El niño Javier Modesto es originario de Cochoapa el Grande, municipio ubicado en la Montaña alta de Guerrero.

Fue sustraído la tarde del miércoles 15 de mayo, cuando sus padres lo dejaron a la sombra de un árbol en un campo de cultivo de la comunidad del Jagüey, en el municipio de LeónGuanajuato, donde trabajaban como jornaleros agrícolas.

Las autoridades de Guanajuato y de Guerrero han emitido las fichas de alertamiento correspondiente, pero hasta el momento se desconoce su paradero.

La ONU-DH manifestó su preocupación por el caso, por lo que hizo un llamado para trabajar en su localización.

El organismo internacional también solicitó que se investigue el caso del menor de 11 años asesinado en Tabasco a balazos, luego de que interviniera para impedir que su madre fuera secuestrada por hombres armados.

Amplían búsqueda de Javier Modesto a Romita y Silao

Alrededor de 80 personas entre ciudadanos y autoridades municipales continúan con la búsqueda de Javier Modesto, niño de tres años que desapareció el pasado miércoles 15 de mayo en la comunidad de La Sandía en León y que es hijo de jornaleros de Guerrero.

De acuerdo a declaraciones del alcalde de León, Jorge Jiménez Lona, no se logró localizar al pequeñito, ayer se hizo un barrido en la zona y comentó que se van a continuar los operativos esta semana con las actividades de búsqueda, se ampliaron en los municipios de Romita y Silao y afirmó que estarán pendientes de la situación.

Además, el presidente municipal mencionó que, los padres de Javier comentaron que su alimento era solamente leche materna, estaba descalzo cuando desapareció y reiteró la preocupación por la salud e integridad del infante.

Por su parte, el director de Protección Civil de León, Crescencio Sanchez Abundis, detalló el operativo de búsqueda que han realizado en diferentes lugares de la zona donde desapareció Javier.

“Desde hace una semana a través de los equipos de búsqueda de aquí del municipio en coordinación con las dependencias operativas de la secretaría conocimos de este hecho lamentable en el que nos hemos dejado llevar por la mismas solicitudes que ha hecho la ciudadanía que está buscando para hacer trabajos de rescate o búsqueda en un cuerpo de agua que está cerca, en un estanque también hemos hecho la búsqueda en algunas perforaciones, zanjas que tenemos ahí cerca y pues la verdad no hemos detectado nada, tenemos equipo especializado en coordinación con el cuerpo de bomberos”, externó Sanchez Abundis

.

Agregó que se tiene previsto llevar equipo de buceo o rescate, equipos de búsqueda de estructuras colápsadas si es que se llega a encontrar algún indicio o datos que permitan saber por donde se encuentra, sin embargo, afirmó que no se ha encontrado nada.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS