Las desapariciones de menores de edad en la capital del país siguen en aumento y en los últimos tres años se han triplicado.
Según la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, esta cifra sigue creciendo y son principalmente las mujeres quienes son afectadas por este delito.
En 2019 se reportaron nueve casos de desaparición de menores de edad; en 2019, 120 casos y para 2022 fueron 360 desapariciones.
Modus operandi
Los adolescentes son un blanco para quienes se dedican a engañar a los menores para después raptarlos. Algunos padres de familia han detectado la manera en la que operan estas organizaciones delictivas, quienes hacen uso principalmente de las redes sociales para tener acceso a los infantes.
“Los aborda gente joven y les dicen que los acompañen a cambiar cheques y les dan la mitad del dinero. Un niño se engancha muy rápido con eso”, dijo una madre de familia.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2023 no hubo registro de algún delito de rapto o tráfico de menores en la capital del país; sin embargo, en el rubro de delitos contra la libertad personal, suman 133 casos.
Alcaldías con más desapariciones de menores
La Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México estima que las demarcaciones con mayor registro de desapariciones de menores de edad son:
- Gustavo A. Madero.
- Iztapalapa.
- Cuauhtémoc.
- Xochimlco.
- Álvaro Obregón.
Para la socióloga Cinthia Ruíz, este tipo de problemáticas podría tener un menor impacto si los padres de familia reciben la asesoría necesaria.
“Si nosotros no tenemos las herramientas para saber qué necesita nuestro hijo y no nos informamos, cómo los vas a poder apoyar?. Necesitamos tener información a la mano. Muchos adultos que siguen siendo adolescentes, criando a adolescentes heridos o lastimados. Si yo como papá tuve que vivir una situación así, debes buscar ayuda para que puedas da una contención”, dijo.
CMOG