Las ausencias voluntarias son un factor detrás de la mayoría de las desapariciones en Puebla, así lo informó el titular de la Fiscalía de General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
Durante su comparecencia en el Congreso Local, expresó que tan sólo durante enero de 2022, la Fiscalía de Puebla contabilizó 119 carpetas de personas desaparecidas, de las cuales, 70 fueron localizadas.
Detalló que en 2021 se abrieron mil 318 carpetas de investigación por la desaparición de mil 461 personas, de las cuales, 125 personas fueron localizadas sin vida.
Además, precisó que de los mil 461 casos de presuntas personas desaparecidas o no localizadas, un total de mil 301 fueron por ausencias voluntarias, es decir, el 84.3 por ciento de los casos.
“Lamentó compartir que tenemos muchos casos de menores que se ausentan de sus familiares, por violencia familiar contra ellos de sus padres, tenemos casos de personas adultas mayores que se ausentan por esa razón”, expresó el titular de la Fiscalía de Puebla.
Finalmente, consideró que es necesario atender la violencia familiar de fondo para evitar estas cifras en el estado.
IGO