La ilusión de cientos de familias por tener un nuevo hogar se ha truncado desde hace meses o incluso años en desarrollos habitacionales del municipio de Santiago, algunos de los cuales, si bien ya están culminados, no cuentan con servicios básicos, como agua o energía eléctrica.
Al menos 5 desarrollos habitacionales a cargo de la compañía Crearé Desarrollos inmobiliarios como Privada Dalia, Lomas de las misiones, Fuentes de las misiones, Lomas del barro, y El Barrial presentan irregularidades que, según los compradores, no les han permitido disponer de sus viviendas o terrenos.
Según datos proporcionados por los propios ciudadanos, son más de 400 familias las afectadas por esta compañía, algunos de ellos, llevan desde el 2020 con la promesa de que pronto tendrán los servicios básicos, situación que hasta el momento no ha ocurrido.
Después de meses o incluso años, los afectados no han podido ocupar su casa, de la que siguen pagando hipoteca, mientras solo reciben falsas promesas sobre la instalación de los servicios básicos, y no han tenido una respuesta clara
Aunque según los afectados, ya hay demandas penales contra Crearé desarrollos inmobiliarios, la compañía sigue edificando desarrollos, tanto en Santiago como en Monterrey, mientras no hay un panorama claro sobre cuando harán que las viviendas que adquirieron tengan lo necesario para habitarlas.
¿Qué es un desarrollo habitacional?
Un desarrollo habitacional es el lugar donde se agrupan casas o edificios de departamentos listos para ocuparse por varias familias. Dependiendo del tipo de construcción, es decir, si es vivienda vertical u desarrollo horizontal, estos desarrollos se denominan de tipo unifamiliar o multifamiliar.
Por lo regular, los desarrollos habitacionales son cerrados y solo se permite el acceso a los residentes del lugar y a visitantes identificados. Esto representa una ventaja para aquellos que desean un lugar tranquilo para vivir, pues crea un sentido de seguridad que las colonias abiertas no pueden brindar tan fácilmente por el alto flujo de peatones y vehículos.
Además, la unión vecinal es mayor, ya que se fomenta a través de las áreas comunes disponibles para el uso de los habitantes, creando un ambiente sano para la convivencia de los residentes.
elmm