Tras el reciente brote de una extraña hepatitis aguda infantil en varias partes del mundo, hasta ahora el estado de Guanajuato permanece libre de algún caso, solo que sí se han detectado 19 de otros tipos de hepatitis A, B, C y D, aunque en su mayoría tipo A, informó el secretario de salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.
El secretario destacó que los casos de hepatitis no han tenido ningún repunte considerable, especialmente en esta época del año donde tienen mayor presencia gracias al lavado de manos, aunque sí es importante mencionar que los síntomas son similares a la hepatitis particular de éstas fechas.
"Nos sale negativo para cualquier tipo de hepatitis conocido y entonces entra como esa hepatitis de origen desconocido del que se sospecha pues hay otro tipo de hipótesis de que sea otro tipo de virus que se llama adenovirus o que pueda tener alguna relación con el tema de COVI en niños sin que se haya logrado confirmar esa hipótesis, hasta el momento sigue en investigación."
Dijo que en Guanajuato el costo del tratamiento puede llegar hasta los 500 mil pesos y llega a durar 4 meses aproximadamente.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
El secretario de salud señaló que es importante tener en cuenta las señales pues la hepatitis se presenta principalmente en niños y niñas hasta los 16 años, por lo que la hepatitis que se contagia vía oral fecal, como la hepatitis A.
"Todas las medidas higiénicas ayudan mucho, sobre todo en el consumo del agua que debe ser hervida, clorada o purificada, los alimentos deben estar perfectamente bien cocidos y el lavado de manos porque habitualmente estas infecciones son de transmisión oral fecal , es decir, por no lavarse las manos o consumir alimentos contaminados", exhortó Díaz Martínez.
Asimismo destacó que en Guanajuato sí existe la infraestructura y material suficiente para realizar las pruebas de laboratorio para la detección del virus, por lo que el estado se mantiene en alerta para cualquier brote infantil.