La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en México, ya que un hombre de 59 años que reside en el Estado de México contrajo dicha enfermedad, por lo que fue hospitalizado desde el pasado 24 de abril, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER), en la Ciudad de México, donde falleció ese mismo día.
Por ello, la dependencia a través de un comunicado informó que "no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México".
Primer muerte por gripe aviar en México
El paciente presentó antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución. Por tanto, la muestra del hombre resultó positiva a influenza tipo A, pero no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.
De este modo, la Secretaría de Salud indicó que:
“Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2)".
Por lo anterior, aseguró que se descarta que durante una investigación epidemiológica todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.
Además, la Secretaría de Salud dijo que “llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral", así como que se realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.
¿Cuáles son las medidas que se han tomado por la primera muerte de gripe aviar en México?
Una vez identificado el caso del hombre de 59 años, de inmediato bajo los protocolos de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se implementaron las siguientes acciones:
- En el grupo de Una Salud participan, por parte de la Secretaría de Salud, titulares o representantes del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Centro Operativo de Atención a Contingencias (Copac), Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la Dirección General de Epidemiología (DGE-InDRE), y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
- Por parte de Agricultura participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colabora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
- Además, se incorporan la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por tanto, la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, así como que todas las pruebas de los contactos identificados con el caso de estudio son negativas.
Finalmente, se dio a conocer que se mantendrán las dependencias vigilando de manera internacional los contagios epidemiológicos.
SCM