En una reunión privada de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua con los titulares de Protección Civil de la zona conurbada descartaron por el momento derivar agua de la presa Francisco Zarco hacia el lecho seco del Río Nazas aún y cuando el almacenaje alcanzado este miércoles fue de 89.45 por ciento.
Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil en Torreón, detalló que se mantienen en alerta y en constante comunicación con la Conagua ya que la presa deberá superar el 95 por ciento de su capacidad para que sea tomada la decisión de aperturar las compuertas de Las Tortillas.
Descartó riesgos en caso de que haya una avenida del Nazas pues el caudal que pudiera ser derivado al lecho seco del rio sería mínimo con un gasto aproximado de 50 metros cúbicos por segundo.
Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte emitido por la Conagua, durante la mañana de este jueves, la presa reguladora Francisco Zarco ubicada en la cuenca media del Nazas registraba un almacenamiento de 276.6 millones de metros cúbicos con una entrada de escurrimientos de 205 metros cúbicos por segundo.
En tanto, la presa Lázaro Cárdenas registraba un almacenamiento de mil 934 millones de metros cúbicos al 69.8 por ciento de su capacidad y una captación de mil 537 metros cúbicos por segundo.