Ya inició la temporada vacacional de 2022 y muchas personas saldrán del estado de Puebla hacia otros estados para vacacionar con la familia o celebrar las fiestas de fin de año en destinos turísticos.
Los descuentos a estudiantes en autobuses alcanzan hasta el 50 por ciento, mientras que para docentes es del 25 por ciento, para que puedan disfrutar de su periodo vacacional viajando a precios accesibles.
¿Cuándo empiezan los descuentos de estudiante 2022?
A partir del 19 de diciembre se comenzarán a aplicar descuentos a estudiantes y maestros en viajes de diferentes líneas de autobús que salen de la Central de Autobuses de Puebla (Capu).
La disminución tarifaria se aplicará durante el periodo vacacional decembrino aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas universidades del país, que durará del 19 al 30 de diciembre de este 2022.
Cada autobús que forma parte de las líneas federales otorga hasta 12 boletos con descuento, de los cuales, ocho son para estudiantes con una disminución del 50 por ciento del costo; dos boletos para docentes con una reducción de 25 por ciento y dos boletos para adultos mayores a mitad de precio.
- Comunidad
Los descuentos se aplicarán en todas las corridas de las líneas federales de autobuses en los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, por lo que, no aplican en el esquema de lujo.
A pesar de que desde este sábado los estudiantes y docentes ya iniciaron sus vacaciones, el calendario oficial de la SEP establece que el receso por las fiestas de fin de año comienza el lunes 19 de diciembre, día en que también comienzan los descuentos en las líneas de autotransporte federal.
¿Cómo conseguir el descuento de estudiante?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para solicitar el descuento en autobuses los estudiantes y de los docentes deben presentar una credencial vigente con fotografía de la institución pública o privada de la cual formen parte que esté incorporada a la SEP. La promoción es válida para todos los años escolares, desde nivel básico hasta nivel superior.
En caso de que las líneas de autobuses no apliquen lo descuentos, los estudiantes y docentes pueden presentar sus quejas ante la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o, en su defecto, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro de la dependencia que corresponda al domicilio del usuario.
En tanto, la Profeco añadió que si el autobús se retrasó por más de dos horas y el usuario ya no quiere viajar, se cuenta con el derecho a solicitar el reembolso; además, todas las compañías de autotransporte deben contar con seguro de viajero.
AGA