Con la llegada del Buen Fin del 17 al 20 de noviembre del 2023 en Puebla muchas personas se preguntan cómo aprovechar al máximo las ofertas que ofrecerán diversos establecimientos, para esto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda algunas recomendaciones para evitar abusos durante este período de compras.
La Profeco resalta la importancia de solicitar y conservar los comprobantes de pago de todas las compras realizadas durante el Buen Fin en Puebla ya que estos son fundamentales para cualquier reclamación de precios.
También aconseja, además, la revisión previa de productos para identificar lugares con promociones o precios más bajos, ya que las ofertas pueden variar entre tiendas.
Es importante que los establecimientos, tanto físicos como en línea, exhiban y respeten sus precios y promociones, puesto que la Profeco asegura que ningún consumidor debería terminar pagando más de lo indicado en la etiqueta.
En caso de que un proveedor afecte tus derechos como consumidor, la Profeco ofrece dos opciones: la denuncia y la queja.
¿Cómo poner una queja por falsas promociones del Buen Fin en Puebla?
Una queja es una reclamación formal cuando un proveedor perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones de un servicio o bien adquirido, para presentar una queja, debes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana con tu nombre, identificación oficial, contrato o comprobante de compra, y la descripción detallada de los hechos.
El proceso incluye la presentación de documentos y la asistencia de un abogado conciliador de Profeco, el acuerdo puede resultar en la restitución del monto pagado o indemnización por daños al consumidor, dependiendo del caso en cuestión.
En el municipio de Puebla, la Profeco tiene disponible una sucursal en la capital en calle 19 Sur 506, colonia La Paz, 72160 Puebla. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Sábados, domingos y festivos cerrados.
¿Cómo poner una denuncia por falsas promociones del Buen Fin en Puebla?
Si presencias actos u omisiones de un proveedor durante el Buen Fin 2023, puedes presentar una denuncia ante Profeco, por ejemplo, si un establecimiento no cumple con medidas de seguridad, exhibición de precios o publicidad engañosa.
En este caso, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor y, si se confirma la afectación a los derechos del consumidor, se aplicarán sanciones.
La denuncia no requiere pruebas ni revelar datos personales del denunciante, sólo una descripción clara de la situación, las denuncias se pueden enviar por correo electrónico a las siguientes direcciones: denunciasprofeco@profeco.gob.mx o denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, también puedes comunicarte teléfono del Consumidor que es: +52 222 232 2161
Recuerda que Profeco no es competente en casos relacionados con contratos laborales, servicios profesionales no mercantiles, servicios financieros regulados, entre otros. Ante cualquier duda, puedes consultar las herramientas Concilianet y Conciliaexprés para procedimientos en línea con empresas registradas.
ERV