El Buen Fin 2023 en Guanajuato y todo el país está programado del 17 al 20 de noviembre y muchas personas esperan aprovechar al máximo las promociones y descuentos que los negocios ofrecen durante este fin de semana largo.
Sin embargo, hay ocasiones en las que los negocios no cumplen con lo que prometen en su publicidad, es por ello que aquí te decimos qué hacer en estos casos.
¿Qué hacer si no respetan las promociones del Buen Fin en Guanajuato?
En caso de que un proveedor no respete los términos y condiciones que estén establecidos para adquirir un servicio o producto bajo las promociones del Buen Fin, lo primero que se debe de hacer es presentar una queja.
Esta reclamación formal se puede hacer al acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana a tu domicilio y presentarte con tu identificación oficial, contrato o comprobante de compra y descripción detallada de los hechos.
Otra manera de presentar una queja sobre si llegan a cobrarte indebidamente, no respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco recomienda llamar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o bien al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República) o bien puedes enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx
En el caso de haber sido víctima de una publicidad engañosa puedes denunciarla a través del Telcon o enviando un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx
Recomendaciones de Profeco para el Buen Fin
- Piensa antes de comprar: Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.
- Haz una lista de necesidades: Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.
- Compra de manera informada: Previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
- Compara precios: Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de Internet.
- Checa ofertas y promociones: Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.
- Verifica la disponibilidad del producto: Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
- Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega: Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
- Consulta términos y condiciones de las garantías: Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
- Checa las políticas de cambio o devolución: Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
- Guarda los comprobantes de pago: Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.