Cómo y dónde desechar un celular que ya no sirve

Un celular que ya no sirve puede tener efectos negativos en la salud debido a los químicos que desprenden.

Cómo y dónde desechar un celular que ya no sirve | Diseño TD
México /

Los celulares son sin duda alguna uno de los dispositivos electrónicos más utilizados por las personas en el día a día, ya que debido a los cambios que han tenido desde su invención portátil en los años 70's, se han agregado a ellos cada vez más aplicaciones y herramientas.

Desde un GPS, hasta una calculadora, aplicaciones para citas, de entretenimiento, de diseño y una cámara que captura imágenes y videos en alta definición, los celulares buscan hacer que las personas puedan resolver diferentes circunstancias con un solo clic.

¿Cuánto contamina mi celular?

Sin embargo, todas estas cosas positivas que los celulares aportan a la vida de las personas no han llegado de 'forma gratuita'. En nuestros días, para que un teléfono celular funcione (sobre todo la batería y las pantallas táctiles ) necesita de varios minerales difíciles de explotar, como el coltán, razón que ha llevado a causar gran contaminación en el mundo.

Según un artículo publicado por el Foro Ambiental señala que, por ejemplo, la energía que consumen las aplicaciones un factor de contaminación, ya que debemos recargar más frecuentemente el celular.

En el mismo reporte, se indica que la Comisión Europea señaló que los centros de servidores consumen tan solo el 35 por ciento de la energía de todo el sector de telecomunicaciones.

OpenMind BBVA señala que tan solo en su fase de producción, un teléfono contamina un 80 por ciento de todo lo que contaminará, mientras que la ONU indica que en el mundo cada año se producen 50 millones de toneladas de basura de residuos de aparatos tecnológicos.

Te recomendamos Cuándo empieza el Buen Fin 2023
  • Economía Redacción

¿Cómo y dónde desechar un celular que ya no sirve?

Por esta razón, es importante comprender que, aunque el problema de contaminación en el mundo ocurre debido a diversos factores que salen de nuestras posibilidades inmediatas, es fundamental comenzar a cambiar nuestra relación con los objetos.

Uno de esos cambios que podemos implementar es el de darles uso a los celulares hasta que definitivamente ya no sirvan, para después, desecharlo de la manera correcta.

La compañía Apple cuenta con un programa de reutilización y reciclaje. Para ello, deberás entregarles un dispositivo Apple, de esta manera, se te hará un descuento en tu próxima compra.

En México, deberás acercarte a las instituciones gubernamentales encargadas de temas ambientales para que ellos puedan realizar su desecho de manera adecuada. 

Se recomienda, si es posible, retirar de forma segura la batería y depositarla en un recipiente separado del teléfono, ya que las baterías desprenden sustancias que pueden ser dañinas para la salud. Asegúrate de que este pueda sellarse por completo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas