Desfile del 20 de noviembre 2023, con retrasos y poca afluencia: Así se vivió

El 20 de noviembre se llava a cabo el desfile militar en conmemoración a la Revolución Mexicana.

Así se vivió el desfile del 20 de noviembre / Araceli López
Ciudad de México /

El Desfile Militar que se realizó este 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana se llevó a cabo sin contratiempos, con un recorrido desde el Zócalo hacia Campo Marte.

Aunque se esperaba que el desfile iniciara a las 10:00 horas de este lunes, los contingentes iniciaron el recorrido poco después de las 12:00 horas, frente a un escaso público que se encontraba distribuido sobre Paseo de la Reforma.


Como parte del desfile participaron 4 estandartes de guerra, 28 banderas de Gaza, mil 416 integrantes del Ejercito y Guardia Nacional, 120 infantes, 700 civiles, 750 charros, mil 350 caballos, 4 bandas de guerra, 1 banda de música, 33 vehículos y 23 carros temáticos.

Además, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) escenificó paisajes históricos de este evento ocurrido en 1910.

Antes de iniciar, durante la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario anunció que este lunes se publicó el decreto que establece la utilización de vías férreas para el transporte de pasajeros, el cual ya se encuentra el Diario Oficial de la Federación

"Se escogió este día lo resumo para publicar el decreto hoy aparece en el Diario Oficial el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajero lo cual incluye la operación en una primera etapa de las rutas:
  • México-Veracruz, Coatzacoalcos
  • Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca, México-Querétaro, León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima, Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí, Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro, Guadalajara-Tepic, Mazatlán y Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua, Ciudad Juárez

Reconocen a militares en Acapulco

El oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la columna del Desfile del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, Luis Cresencio Sandoval, reconoció a las Fuerzas Armadas que estuvieron al frente en Guerrero tras el paso del huracán Otis en Acapulco,

"En el cumplimiento de prestar auxilio a la población en caso de desastre empeñamos recursos humanos y materiales ante cualquier tipo de emergencia (...) actualmente en Guerrero con motivos de los daños ocasionados por el huracán Otis, se está auxiliando a la población en la s zonas afectadas manteniendo un despliegue de 14 mil 900 elementos de las Fuerzas Armadas y 10 mil de la Guardia Nacional. Con el valioso legado que nos dieron patria seguiremos custodiando siempre al pueblo de México", expresó. 

Perrito se cuela en el desfile

Así como en el desfile del 16 de septiembre, por la Independencia de México, un perrito se coló en el paso del contingente, en esta ocasión, otro can se sumó al recorrido y desfiló junto a los caballos sobre la plancha del Zócalo.


Caballo resbala sobre Paseo de la Reforma

Otro hecho que se registró durante el avance del contingente fue un resbalón que tuvo un caballo mientras avanzaba sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la estatua del Caballito. El caballo, que formaba parte del contingente del Tratado de Teoloyucan, fue retirado del desfile. Sin embargo, no se registraron mayores daños.


​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas