Más de un millón de asistentes fueron registrados en el Desfile de Día de Muertos que se llevó a cabo el 29 de octubre en la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría de Cultura.
Además, a este número registrado en la capital mexicana, se le sumaron miles de espectadores mediante las transmisiones de televisión e internet que ofreció el gobierno de la Ciudad de México.
La Secretaría de Desarrollo Económico estimó que el tradicional Día de Muertos produjo una derrama económica de más de 6 mil 527 millones de pesos, lo que representa un aumento de mil 700 millones más que lo generado en 2021.
"Celebramos que el Desfile de Día de Muertos sea una iniciativa inspirada en una tradición reconocida desde el 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial e la Humanidad", declaró el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Expresó que las naciones que mayor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural serán las que ganen la batalla en materia turística; "este desfile es un ejemplo de ello".
Asimismo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aplaudió la ocupación del espacio público de la capital por parte de la cultura y el arte y dijo que "no se trata sólo de que México se abra al mundo, sino también de irrumpir en el mundo con nuestra propia creación cultural".
En el Desfile de Día de Muertos se pudo apreciar calaveras monumentales, carros alegóricos con iluminación fluorescente, fuegos artificiales, música en vivo y más de mil 600 participantes.
El desfile tuvo una trama literaria basada en el cuento "Luna, la última guardiana del portal" de los autores David Lombrozo y Carmen Garzael, que por esta temática se guió a una princesa mexica por un recorrido que concluyó en la plancha del Zócalo con la apertura de un portal de Día de Muertos.
En dicho punto de encuentro, y acompañada de un escenario con brillantes colores púrpuras y dos jaguares a sus costados, Ángela Aguilar deleitó al público al ritmo del mariachi con temas emblemáticos como "La Llorona" y "La Malagueña".
RG