Con la llegada de la tercer ola de calor a México es importante mantenerse alerta ante cualquier situación de deshidratación, ya que registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) 22 estados de México alcanzarán temperaturas de hasta 45 grados.
Por ello, aquí te contamos cómo saber si una persona se ha deshidratado y cómo puedes evitarlo. Toma nota y comparte estos tips con tu circulo de personas cercanos.
¿Qué es y por qué ocurre la deshidratación?
La deshidratación sucede cuando una persona ha perdido demasiada agua del cuerpo, lo que ocasiona que el cuerpo no funcione de la manera correcta disminuyendo otro tipo de líquidos de nuestro sistema orgánico.
Por este motivo es que cuando las temperaturas suben es importante mantenerse hidratado y ponerse bloqueador al salir de casa, además de evitar la exposición directa al sol protegiendo el cuerpo con alguna sombrilla o sombrero.
En los menores de edad la deshidratación sucede debido a la diarrea y los vómitos. En los adultos las enfermedades que afectan a la vejiga o a los pulmones son algunos de los casos que con mayor frecuencia les provocan bajos niveles de agua en el cuerpo.
Algunos grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas deben extremar precauciones para evitar la deshidratación y sólo utilizar bebidas isotónicas en caso de diarrea, vómito o excesiva sudoración.
¿Cómo prevenir la deshidratación?
• Aumentar la ingesta de líquidos
• Consumo de frutas y verduras frescas de temporada
• Reforzar el lavado de manos, desde la preparación de alimentos y su consumo
• Aplicación de protector solar
• Uso de gorras y sombreros
• Evitar estar en espacios cerrados con poca ventilación
• Evitar exponerse al sol, sobre todo de las 11:00 a las 15:00 horas.
Síntomas de la deshidratación
Para prevenir alguna situación grave de salud es importante que identifiques los síntomas de la deshidratación.
Según la Secretaría de Salud de México entre los síntomas se encuentran los siguientes.
- Boca reseca
- Letargo
- Ausencia de lágrimas
- Ojos hundidos
- Disminución de la orina
AOMG