La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad que realiza a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó que en el Parque Nacional Desierto de los Leones ha habido un incremento de fauna.
La Sedema señaló que los resultados se obtuvieron mediante fototrampeo, es decir con la instalación de cámaras trampa, en donde se utilizaron mil 556 videos que se tomaron en el parque.
La instalación de las cámaras se realizó desde el 23 de julio de 2021 al 28 de febrero de 2023; en ellas se ha detectado la presencia de 25 especies de aves y mamíferos, entre los que destacan 46 registros de Lince americano, Lynx rufus; 24 de Coyote, Canis latrans; 27 de Venado cola blanca, Odocoileus virginianus.
Además, 29 especies de Zorra gris, Urocyon cinereoargenteus; 145 de Conejo, Sylvilagus sp; 28 de Mapache, Procyon lotor; 8 de Comadreja de cola larga, Mustela frenata, y 52 de Cacomixtle norteño, Bassariscus astutus.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este 22 de abril, la Sedema resaltó que colocar este equipo especializado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México, permite determinar el estado de conservación de los mamíferos de talla mediana y grande.
Expresó que los resultados sirven para generar un diagnóstico de la fauna actual en la capital del país, además, permite implementar estrategias de conservación.
La dependencia, a través de un comunicado, recordó que en julio de 2021 comenzó la fase piloto del monitoreo de mamíferos, con la colocación de la primera cámara trampa.
Agregó que para 2022, con el apoyo de la Comunidad de Santa Rosa Xochiac, se colocaron otras 24 cámaras trampa, cumpliendo con la meta establecida de 25 cámaras, abarcando 61.16 hectáreas por cada una dentro de las mil 529 hectáreas de la superficie total.
La conservación de los ecosistemas de la ciudad permite que las especies sigan existiendo en sus hábitats naturales. En la actualidad es posible detectarlas por medio del Programa del Monitoreo de la Biodiversidad, que comenzó a implementarse en algunas de las ANP .
Ahí se incluyeron a las que están en el suelo de conservación de la zona poniente, específicamente en la Zona de Conservación Ecológica La Loma y Parque Nacional Desierto de los Leones.
En La Loma, el monitoreo se lleva a través de puntos de conteo para el registro de aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Mientras que, en el Desierto de los Leones, además de los puntos de conteo, también se realiza el monitoreo de mamíferos con cámaras trampa.
Con dichos monitoreos se podrán implementar estrategias de conservación de fauna nativa y de control de fauna exótica como:
- Obtener información sobre las amenazas de los mamíferos de talla mediana y grande que permita establecer medidas para su atención
- Actualizar los listados de especies silvestres del Programa de Manejo y Conservación del Parque Nacional Desierto de los Leones
- Generar material de difusión sobre la biodiversidad de mamíferos.
APC