Personal de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo desmantelaron un sitio de venta de huachicol detectado por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la dependencia federal, inicialmente de íntegro una carpeta de investigación derivada de una denuncia interpuesta por el Apoderado Legal de Pemex, quien refirió la existencia de personas que se dedican a la venta ilegal de gasolina, en el municipio de Tetepango.
"De igual manera, se anexo un video en el que un grupo de personas realizaban acciones ilícitas con la finalidad de sustraer hidrocarburo".
Por esta razón elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron los actos de investigación correspondientes, que reforzaron los hechos denunciados y comprobaron el ilícito.
Ante esto, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo, misma que fue concedida por la Jueza de Control, quien dirigió las diligencias pertinentes en un domicilio ubicado en la colonia Morelos, municipio de Tetepenago; en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución.
En el lugar se aseguró una escopeta, 32 cartuchos calibre 32, cuatro camionetas, seis contenedores de diversas capacidades, dos mil 500 litros de hidrocarburo, un taladro artesanal (tecolote), una máquina para soldar, 50 metros de manguera, válvulas metálicas de cierre y apertura rápida y dos celulares; asimismo se detuvo a una persona en el lugar.
En el cateo se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes dieron seguridad perimetral.
El predio quedó en aseguramiento ministerial, en tanto concluyen las investigaciones para esclarecer los hechos constitutivos de delito, bajo estricto apego a la Ley y derechos humanos.
El jueves pasado la FGR también realizó un cateo en un predio particular ubicado en el municipio de Cuautepec en el estado de Hidalgo, donde inhabilitó una toma clandestina que atravesaba por un túnel para conectar con los ductos de Pemex.
Durante las investigaciones y la ejecución del cateo se localizó una toma clandestina y se aseguraron 30 metros de manguera que conectaban a través de un túnel. El hecho se dio a conocer gracias a una denuncia interpuesta por personal de Pemex se tuvo conocimiento sobre este delito concretamente en la comunidad de San Juan Hueyapan.
KGA