Desmienten maltrato animal y hacinamiento en Refugio Franciscano en Cuajimalpa

Desde agosto de 1977 el lugar ha albergado a 24 mil 282 perros y gatos; actualmente el predio se encuentra en disputa.

Refugio Franciscano /Jorge Becerril
Ciudad de México /

En días pasados autoridades acudieron a realizar una “inspección” al Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, y cuyo predio se encuentra en una disputa.

Tras la visita circulan en redes sociales imágenes en las que se afirma que los perros sufren maltrato, hacinamiento, que están mal alimentados y que no tienen espacio.

Ante las acusaciones, MILENIO visitó las instalaciones, ubicadas sobre la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 17+500, en la colonia Paseo de las Lilas.

Durante un recorrido se pudo constatar que el lugar cuenta con una hectárea de bosque en la que en diferentes horarios durante el día, los perros salen a su paseo cotidiano.

En el Refugio Franciscano, además existen colaboradores a cargo de los perros, quienes evitan cualquier situación a la que se enfrenten.

“Vino la PAOT, la Brigada de Vigilancia Animal y otras autoridades, ellos fueron quienes grabaron y ahora circula este video tan vil, que salió ayer, hablan de que los animales conviven con ratones con enfermedades, esto es un bosque, claro que hay, pero no conviven con ellos, esto no se trata de los animales se trata del predio, por eso esta campaña de desprestigio”, explicó Gina Rivara, quien es la directora del refugio.
Refugio Franciscano en Cuajimalpa /Jorge Becerril

En las imágenes se ve que los perros comen pan, la directora comentó que el día que se grabó el video las personas vieron la mezcla que se hizo de pan con croquetas, ya que no es ningún secreto que así los alimentan.

“Aquí no tenemos 35 mil pesos para diario darles solo croquetas, ellos vieron como hicimos la preparación y se esperaron a que se terminaran las croquetas para grabar, dicen que no hay techos que están al aire libre, cuando quieran pueden venir y constatar que no es así”, explicó la directora, quien se encuentra preocupada ante las imágenes que circulan en redes sociales.
“Sabemos que están sobre el predio, pero también hay que decirlo, nosotros no nos metimos al predio por que sí, nos lo dejan de comodato y es sabido que éste está para nosotros mientras haya cuidado de los animales, por lo que no se puede vender y no se puede rentar, así nos lo dejaron”, agregó la afectada.

Las autoridades del Refugio Franciscano mostraron a las cámaras de MILENIO todas las áreas en las que conviven los animales dentro del predio de una hectárea.

“Tenemos 45 años con la misma línea de lucha y de amor, el único pecado del refugio es ser pobre; dicen que no tenemos espacio, ya vieron que sí; que están hacinados, es imposible en un predio tan grande; que no hay veterinarios, claro que los tenemos y cada perro tiene nombre y si es necesario tratamiento”, aclaró Gina.

La mujer, quien tiene aproximadamente 33 años a cargo del Refugio explicó que el lugar es pionero en adopciones responsables, rescate y apoyo a los animales que no reciben en otros lados, animales que llegan con fracturas, que necesitan tratamiento ellos los atienden y si alguien los quiere adoptar ellos los entregan, pero de manera responsable.

“Me gustaría invitar a las personas que nos están desprestigiando a que visiten el Refugio y constaten el trato que se les da a los perros, por qué mejor, en lugar de atacarnos, nos ayudan a organizar el croquetón más grande que se haya visto en la Ciudad de México para el refugio, para nuestros perros”, invitó así Gina a las personas a que apoyen a los animales.

El lugar cuenta con una hectárea de bosque que alberga, además de perros y gatos, 350 árboles que ha acompañado a los Franciscanos durante 45 años.

El personal del albergue asegura que cuenta con un registro desde agosto de 1977, en el cual han recibido a 24 mil 282 animalitos.

“Quienes tomaron el video lo hicieron con la intención de destrozar el refugio, el tema es el predio millonario en el que estamos, pero no es justo que más de mil 500 perros que ahora tenemos se queden sin su hogar por publicaciones engañosas”, agregó Gina Rivara.
Refugio Franciscano /Jorge Becerril

​En las imágenes difundidas también hay un perro del que muestran su boca sucia, ante esto Gina aclaró que es un perro de edad avanzada, que por la condición de su edad no es candidato para una anestesia y hacerle la limpieza, ya que esto afectaría su corazón.

“Por eso creo que es un video de desprestigio, que solo busca afectarnos, pues en todo momento explicamos lo que ahora estoy diciendo; respecto a la comida, los espacios y al ancianito que muestran de los dientes”, puntualizó Gina.

Finalmente, Gina Rivara invitó a la gente a visitar la página web del Refugio Franciscano, así como sus redes sociales y las instalaciones para que constaten lo que ella asegura, así como las condiciones en que se encuentran los animales.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS