En Guanajuato son atendidos casi 3 mil casos de desnutrición infantil

Las acciones de control de nutrición de niñas, niños y adolescentes se han fortalecido a través de una red de 150 nutriólogos.

Desnutrición infantil en Guanajuato; atienden casi 3 mil casos
Guanajuato /

El último reporte Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, refiere que durante el primer cuatrimestre del 2023 se han atendido a 2 mil 986 niñas y niños menores de 5 años de edad con problemas de desnutrición alimentaria en Guanajuato.

A través de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, dio a conocer que con el programa de ‘Componente de Nutrición para la infancia y adolescencia’ se han atendido 2 mil 609 niños con desnutrición leve, 317 con moderada y 60 menores de edad con desnutrición grave.

Sin embargo, a fin de incidir positivamente en la salud alimentaria de esta población, en el año 2022 se brindaron 412 mil 727 consultas por estado de nutrición a niñas y niños menores de 5 años de edad; de los cuales, se brindó orientación alimentaria para la promoción de la lactancia materna a 137 mil 345 madres; se dieron 108 mil 371 asesorías en materia de prevención y atención de la desnutrición, y 111 mil 626 sobre obesidad, por lo que al cierre del 2022 se lograron recuperar 2 mil 414 niños y niñas con mala nutrición.

Entre ellos también se atendió a 3 mil 120 menores con desnutrición (leve, moderada y grave) de ellos, 2 mil 335 con sobrepeso y obesidad, siendo este último un estado de salud que generalmente no se reconoce como desnutrición debido a la acumulación anormal o excesiva de grasa que al final logra perjudicar la salud de los infantes.

En el estado, en el marco de la atención integrada que se brinda a todo menor de 5 años de edad que acude a las Unidades de Salud del ISAPEG, y emite algunas recomendaciones de prevención como la vigilancia periódicamente en el crecimiento de niñas y niños a fin de prevenir, detectar y atender con oportunidad a aquellos en riesgo por deficiencias y/o excesos alimentarios.

Las acciones de control de nutrición de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses se han fortalecido en los últimos años a través de una red de 150 nutriólogos y nutriólogas quienes brindan atención no sólo en su unidad de adscripción, sino también en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de su correspondencia, acercando el servicio a la población más vulnerable de Guanajuato.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS