En el estado de Aguascalientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto, declarando inconstitucionales los artículos del Código Penal del estado, por ser contrarios a los derechos de las personas gestantes.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los integrantes de la primera sala de la SCJN concedieron el amparo a las asociaciones que reclamaron la decisión del Juez Sexto de Distrito en el Estado de Aguascalientes.
Fue la primera sala de la SCJN la que invalidó los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes porque criminalizaban a mujeres y personas con capacidad de gestar.
Esta resolución que hoy, 30 de agosto, emitió la Corte implica que ninguna mujer en Aguascalientes podrá ser procesada penalmente por practicar el aborto.
Con esta sentencia, ahora, el estado de Aguascalientes se debe comprometer a garantizar el aborto seguro y gratuito.
A través de redes sociales, organizaciones y activistas han festejado la decisión de la primera sala de la Corte.
“Por primera vez en temas de justicia reproductiva, un amparo presentado por organizaciones de la sociedad civil tiene efectos generales, es decir, beneficiará a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que habitan en la entidad”, señalaron las organizaciones.
Colectivos como ‘Cultivando género’, catalogaron el hecho como histórico, pues tienen más de 35 años luchando por conseguir que se despenalizara el aborto.