Pobladores de Malinaltepec despiden a alcalde asesinado con música y decenas de coronas

En un ataúd, el cuerpo de Acacio Flores regresó a Malinaltepec para darle la debida sepultura.

La madrugada de este domingo, el cuerpo del primer edil asesinado regresó al municipio que gobernaba | Rogelio Agustín
Malinaltepec, Guerrero /

El cuerpo del alcalde Acasio Flores Guerrero regresó a Malinaltepec la madrugada del domingo, esto tras haber sido asesinado en la comunidad de Alacatlatzal, Guerrero.

Su llegada fue marcada por la música de bandas de viento y pancartas que expresaban el cariño y reconocimiento de los pobladores, así como un contundente reclamo de justicia.

¿Qué pasó en Alacatlatzal, Guerrero?

El trágico suceso ocurrió el pasado jueves, cuando Flores Guerrero fue interceptado por un grupo de hombres armados en la colonia Guadalupe mientras inauguraba la pavimentación de una calle, privándolo de su libertad.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su cadáver fue localizado posteriormente sobre la carretera Tlapa-Marquelia la noche del pasado sábado.

En la madrugada, el cuerpo del primer edil fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo bajo un estricto operativo de seguridad. Los restos ingresaron a la morgue alrededor de las 4 de la mañana, donde se le practicó la necropsia de ley.

Te recomendamos Sismo en Guerrero se percibe en CdMx, Edomex y Puebla
  • Comunidad Redacción

Regresan cuerpo del alcalde de Malinaltepec

Por la tarde, el cadáver fue llevado de regreso a Malinaltepec, donde una multitud de más de mil personas se reunieron para recibirlo.

El cortejo fúnebre fue liderado por Deyanira Bernardino, viuda del alcalde asesinado, quien encabezó el contingente en medio de la penumbra de las amplias calles del municipio.

Familiares, amigos y residentes en general recibieron el féretro con profunda tristeza. Lo bajaron de la carroza proveniente de Chilpancingo y lo cargaron en hombros hasta su domicilio, el cual ya estaba adornado con un enorme listón negro en señal de luto.

La oscuridad de la noche fue interrumpida por las veladoras encendidas por los lugareños, quienes sostenían cartulinas con mensajes claros y directos, exigiendo justicia por el asesinato de su alcalde.

Las coronas de flores y las bandas de música de viento añadieron un aire solemne y triste al evento, resaltando el respeto y el afecto que la comunidad sentía por Acasio Flores Guerrero.

Comuneros se desmarcan del asesinato cometido contra el alcalde de Malinaltepec

El Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala se deslindó del asesinato del presidente municipal Acasio Flores González y pidió a los medios de comunicación que no tergiversen los hechos.

"Como autoridad agraria que somos, nos deslindamos enérgicamente de la responsabilidad de ese hecho ocurrido en la colonia Guadalupe, insistiendo a las autoridades competentes que continúen con las investigaciones para dar con los responsables de este crimen y que sean castigados conforme a derecho", expresó en un comunicado.

El documento emitido por el comisariado de Alacatlatzala sugiere que el móvil del crimen podría ser político o consecuencia de una riña personal.

"Las informaciones verídicas de este hecho las tienen los mismos acompañantes del cabildo del presidente, ya que ellos estuvieron en el lugar de los hechos", añadieron.

Asimismo, desmintió que la confirmación del asesinato del presidente municipal haya surgido de su parte, y rechazó cualquier señalamiento en contra de los habitantes de la colonia Guadalupe, subrayando que esa responsabilidad recae en las autoridades.

Además, aseguraron que no tenían información sobre las actividades que el presidente realizaría en las colonias de Alacatlatzala, motivo por el cual los días 19 y 20 de junio estuvieron en Chilpancingo realizando diversas gestiones.

En un contexto donde la violencia y la impunidad a menudo prevalecen, la comunidad de Malinaltepec se alza como un ejemplo de resistencia y unidad, reclamando el derecho a vivir en paz y seguridad.

La despedida de Flores Guerrero en medio de música, velas y flores es un reflejo del profundo impacto que tuvo en su comunidad y de la fuerte demanda de justicia que su asesinato ha provocado. La lucha por esclarecer su muerte y castigar a los culpables es ahora una prioridad para los habitantes de Malinaltepec, quienes se niegan a permitir que este crimen quede impune.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS