Despiden a maestra del Tec de Monterrey que murió por cáncer: “un ejemplo a seguir”

Amigos y familiares despidieron a Luz María Velázquez Sánchez, quien fue "una guerrera".

Luz María Velázquez Sánchez | Cortesía
Nuevo León /

Tras darse a conocer la muerte de Luz María Velázquez Sánchez, una maestra del Tec de Monterrey en Nuevo León, al enfrentarse en una batalla contra el cáncer, amigos y familiares se despidieron en redes sociales.

A través de Facebook, la mujer fue recordada por ser una profesional, un gran ser humano, amiga y feminista.

“Lumi Maravillosa un ejemplo de ser humano, amiga, profesional y feminista. A seguir trabajando por lo que nos enseñaste. Te queremos y extrañaremos”.

Al mismo tiempo, usuarios señalaron que Luz María dejó huella en el corazón de muchos, pues pese a lo que enfrentaba siempre se mostró con la mejor actitud en su trabajo.

Muere maestra del Tec de Monterrey | Cortesía
“Querida Lumi, tú fuerza sutil, tu entereza gentil, tu presencia indiscutible, dejan huella en mi corazón. A pesar de lo que enfrentabas, diste muestra de profesionalismo y sororidad. Te vamos a extrañar, pero nunca morirás en nuestro recuerdo. Te amamos mucho querida Lumi. Descansa en paz que tu legado trascenderá”.
Muere maestra del Tec de Monterrey | Cortesía

A su vez, mandaron condolencias a familiares y amigos.

“Hoy partió al cielo nuestra amiga Lumi, vuela alto, vos veremos algún día, vi más sentido pésame para la familia y amigos, el cáncer le ganó la batalla”.

De acuerdo con un comunicado de la Escuela de Humanidades y Educación, la mujer era directora y maestra. Al mismo tiempo mostraron condolencias a sus amigos y familiares.

Muere maestra del Tec de Monterrey | Cortesía

Aunque no se dio a conocer más detalles sobre el fallecimiento, fue recordada con amor por sus conocidos.

“Desde la Escuela de Humanidades y Educación nos unimos a la pena que embarga el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga, Lumi Velázquez Sánchez, directora del Centro Mujer y Empresa y profesora del Departamento de Filosofía y Ética del Tecnológico de Monterrey”, se lee en la publicación.

Según la cuenta oficial de EGADE Business School del Tec de Monterrey, Luz María era especialista en temas de mujeres y experta en conciliación familiar y laboral, así como consultora en equidad, flexibilidad y diversidad.

Al mismo tiempo, era investigadora en temas de desarrollo y creación de redes de mujeres, familia y trabajo, políticas de conciliación familiar y laboral para congresos nacionales e internacionales.

Muere maestra del Tec de Monterrey | Cortesía

¿Cómo se forma el cáncer?

El cáncer es una enfermedad genética. Los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células, en especial, cómo se forman y multiplican, causan el cáncer.

Los cambios genéticos que causan cáncer se producen por estos motivos:

  • Errores que ocurren cuando las células se multiplican.
  • Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultravioleta del sol. Para obtener más información, consulte la sección Causas y prevención.
  • Se pasan por herencia de padres a hijos.

En general, el cuerpo elimina células con daños en el ADN antes de que se vuelvan cancerosas. Pero la capacidad del cuerpo disminuye a medida que las personas envejecen. Por eso el riesgo de cáncer aumenta con la edad.

El cáncer de cada persona es una combinación única de cambios genéticos. A medida que el cáncer sigue creciendo, ocurren otros cambios. Incluso dentro del mismo tumor, es posible que las diversas células tengan cambios genéticos distintos.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas