Jay Bowman es el profesor sustituto que fue despedido tras haber entregado brazaletes de First Capital Pride a sus estudiantes en Huntington High School en Chillicothe, Ohio. El maestro confirmó que además respondió preguntas de alumnos acerca de este grupo de defensa LGBTQ.
Bowman explicó que si un niño tiene dudas y busca honestidad, no cree que la prohibición de estos temas sea necesaria. La First Capital Pride Coalition, apoya a la comunidad LGBTQ, ofreciendo eventos comunitarios, esfuerzos de defensa que se centran en la inclusión y la educación justa en la salud.
La queja se originó cuando un integrante de la junta escolar se quejó de este acto, por lo que Bowman especificó a través de una publicación en sus redes sociales que estaba desconsolado tras su despido. Tres días después informó que había sido injustamente despedido, ya que violó una política de la que no estaba enterado al entregar los brazaletes.
El profesor confirmó que no intentaba reclutar a nadie, ya que los padres son la responsabilidad de los niños, además de que son los que necesitan educar a sus hijos sobre lo correcto y lo incorrecto.
Por su parte, el superintendente del Distrito Escolar Local de Huntington, Peter Ruby, realizó un comunicado de prensa el 27 de marzo, afirmando que Bowman había roto las políticas de seguro de la reunión al hablar acerca de creencias personales, es decir, asuntos políticos y religiosos, así como distribuir brazaletes.
Peter explicó a través de una carta al vecindario universitario, que si bien, reconocen que existen diferentes puntos de vista acerca de este tema, esta política consiste en garantizar que todos los estudiantes se sientan cómodos en el salón de clases.
El superintendente anunció que había una serie de asuntos acerca de los que habló con los estudiantes (religiososo y políticos) más allá de los problemas LEGBTQ, cuando se le cuestionó si el distrito considera que estos temas son espirituales o de índole política.
Durante el despido de Bowman, Peter dijo que el distrito no autodisciplina a los sustitutos, ya que son contratados por otra entidad, por lo que decidieron no usar a aquellos que violan las políticas de la reunión.
Por último, el superintendente confirmó que el 4 de abril se planea que la docencia apoye a Bowman. Peter manifestó que la expresión dirigida por los alumnos está permitida, siempre y cuando no haya interrupciones en la educación de los estudiantes. La siguiente asamblea de la reunión de profesores será el 11 de abril, de acuerdo al sitio web del Distrito Escolar Local de Huntington.
AA