La nueva cuota de saneamiento que llegó este mes en el recibo de los usuarios será para la construcción de plantas de tratamiento. aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
Durante el seminario “Producción Agroalimentaria ante Cambio Climático" que se lleva acabo en la UDEM, Barragán dijo que urge remodelar las plantas debido a que existen desde 1994, y es fecha que no han recibido mantenimiento o nueva construcción.
“Son equipos que se tienen que renovar, algunas mejoras ligadas a la nueva norma ambiental la cual salió a principios del mes de abril e implicaría inversiones de más de mil millones de pesos y nuevamente nos dará mejor calidad. La idea es que las mejores de las plantas”.
Además de que buscan cumplir con la norma federal NOM-001-SEMARNAT-1996 / 2021, la cual podría ser una realidad en 2023.
Las propuestas para el sector agropecuario, dijo, consisten en que el agua residual es de muy buena calidad, tiene nutrientes, es barata, intercambia contra volumen y se ahorraría la energía eléctrica.
Agua y Drenaje tiene como desafío, añadió el funcionario, "desarrollar la empresa de agua del futuro sustituyendo concepto de las plantas de tratamiento de aguas residuales por instalaciones de recuperación de recursos para aprovechar el valor del agua residual".
Por último, sobre la queja que un grupo de ciudadanos interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Barragán dijo que no es un asunto de derechos humanos, sino de si hay agua o no.
“Estamos con agua insuficiente y no es algo que hagamos para molestar, sino proque no hay suficiente agua y queremos repartir la escazes de igual forma”, concluyó.
rcm