Destituye FEUD a presuntos agresores de alumna

Esto tras la denuncia de Berenice Arteaga.

Destituye FEUD a presuntos agresores de alumna
Durango, Durango /

Luego que de darse a conocer la intimidación a una estudiante de nombre Berenice Arteaga de la Universidad Juárez del Estado de Durango para desistir de una denuncia por violación desde el 22 de noviembre del año pasado, en contra de Carlos “N”, presidente interino de la Sociedad de Alumnos de la Faculta de Ciencias Químicas, la Federación de Estudiantes de Durango hizo públicos planteamientos en un comunicado la madrugada de este viernes, firmado por su presidente, Isaac Ceniceros.

El primero de ellos es que Héctor “N”, quien se encontraba como secretario de la FEUD, fue separado del cargo.

Dentro de las versiones de las compañeras de Berenice, desde hace tiempo el mencionado amenazaba a la chica. Por lo que se hizo el señalamiento público.


En el caso de Carlos “N”, la organización de estudiantes universitarios quien, hasta la madrugada de hoy viernes, tenía el encargo de la presidencia interina de la Facultad de Ciencias Químicas, pues fue separado del cargo. Carlos “N” es a quien se implica como el presunto autor material de una violación.

Otro de los puntos que menciona el comunicado, es que la FEUD es que propondrá a la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que sean suspendidos de manera definitiva Jonathan “N”, quien amenazara con un arma de fuego a Berenice Arteaga en la versión preliminar de los testigos y quien huyera en el auto de Carlos “N”, a quien también se incluye en la expulsión de la Máxima Casa de Estudios.

Además, que el actual proceso de elección para renovar la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas se pospondrá.

Finalmente, detalla que estarán al pendiente de los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Durango en cuanto a los hechos referidos, las amenazas, como la violación.

No descartan implementación de operativo mochila

Durante la rueda de prensa matutina encabezada por el primer mandatario estatal, José Rosas Aispuro, dio a conocer detalles acerca de lo ocurrido durante la tarde de este jueves, día en el que una joven estudiante fue amenazada con arma de fuego al interior de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, por otro estudiante.

El gobernador, habló acerca de la importancia de dirigir el apoyo a la víctima y que se castigue a quien resulte responsable, por ello giró instrucciones al Fiscal de Durango Daniel Rocha para atender especialmente este caso.

Al cuestionarle acerca de la implementación del operativo mochila en las instituciones educativas, el mandatario reconoció la autonomía de las instituciones, pero aseguró que habría un acercamiento con todas las escuelas de nivel medio y superior con el fin de determinar qué hacer a las afueras de los planteles y las medidas a tomar para prevenir lo que dijo es un hecho aislado.

Por su parte el alcalde Jorge Salum explicó que el determinar por qué había un arma al interior del plantel es responsabilidad del estado, sin embargo, dijo que como ayuntamiento confían en que el uso de los botones de pánico ubicados a las afuera de los planteles y de algunas colonias puedan prevenir agresiones hacia la población.

El lunes se valorarán sanciones para agresores

Será el lunes que se reúnan autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, para considerar las sanciones que se habrán de aplicar a Jonathan y Carlos “N” por el suceso de amenazas contra Berenice Arteaga, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas.

Rubén Solís, rector de la UJED, dio a conocer que será que se propondrá que sean suspendidos de manera definitiva.

El entrevistado comentó que los directores cuentan con facultades para hacerlo solamente en por un plazo de hasta 15 días.

Por ello La H. Junta Directiva sesionará a la brevedad para que se determine, de acuerdo a la normativa universitaria la sanción contra los responsables, pues no debe existir tolerancia alguna ante actos de esta índole.

La violencia y las agresiones de este tipo están estrechamente ligadas a una cultura machista que denigra a la mujer. Dijo que la UJED colabora con instancias especializadas para actuar contra casos de violencia y continuaremos preparando a nuestro personal para que se solidarice con las y los estudiantes y demás personas en pie de lucha, pues erradicar la violencia es una tarea de todas y todos.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS