Un nuevo domo de un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura de entre 5 a 10 metros, fue detectado al interior del cráter del volcán Popocatépetl, por lo que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante un sobrevuelo al volcán, personal científico y técnico, así como especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Cenapred observaron las condiciones morfológicas del volcán.
- Comunidad
Los investigadores detectaron un pequeño domo o 'domo bebé' con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros. Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno.
Asimismo, se indicó en un informe que el borde del cráter interior del Popocatépetl tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros y no presenta cambios ante la actividad de los últimos días.
"Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado anteriormente. Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros", detalla el reporte dado a conocer por el Cenapred.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCPC) destacó que, con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes.
Los escenarios que se pueden presentar están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, añadió el Cenapred.
El organismo científico reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
AGA