Detención de 'El Mayo' y Joaquín Guzmán López beneficia al gobierno de Estados Unidos

Ismael 'El Mayo' Zambada era buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos.

Detención de El Mayo y Joaquín Guzmán López / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Luis Carlos Sainz, analista en temas de seguridad, señala que la detención de Ismael 'El Mayo Zambada' y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, beneficia al gobierno estadunidense en el contexto de las elecciones presidenciales.

El analista dijo que "sobre todo al gobierno de los Estados Unidos, es el que lanza el mensaje y que viene a favorecerle previo a las elecciones en una contienda que pareciera llevar desventaja, el partido que está en el poder, y esta captura desde luego que les da puntos para fijar la postura de lo que le viene criticando el partido opositor".

Ismael "El Mayo" Zambada era buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y enfrentaba cargos por una serie de delitos, incluyendo tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, lavado de dinero y otras drogas a través de la frontera. Con 76 años de edad, es poco probable que salga de prisión, según Luis Carlos Sainz.

"Difícilmente el Mayo Zambada saldría de prisión por la edad que tiene, por los cargos que tiene desde hace mucho tiempo y sobre todo hoy la acusación que viene a restituir a cualquier otra que es el tráfico de fentanilo, difícilmente va a salir. Llegaría a un arreglo para que sus hijos sean mejores tratados quienes están en libertad condicional", comentó.

A pesar de estas importantes detenciones, Sainz considera que la organización criminal a la que pertenecen seguirá siendo la más sólida durante varias décadas. Sin embargo, se podría desencadenar una ola de violencia por parte de grupos que intentarán tomar el control de varios territorios, especialmente en el noroeste de México.

"De manera inicial, el panorama de la violencia se avecina sobre el noroeste: Sinaloa, Sonora, Baja California, algunos otros territorios pero dependiendo de quién quede al frente del cártel, si tiene ideas más innovadoras y más ambición puede venirse hacia el occidente del país y donde hay una hegemonía que es el Cártel Jalisco, ahora Sinaloa diga ese territorio fue nuestro y queremos recuperarlo: Michoacán, Colima, Jalisco, Zacatecas", explicó.

En cuanto a la presunta liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Sainz comenta que la información del gobierno federal aún no es clara. El gobierno asegura que no fue liberado por las autoridades de Estados Unidos, sino que hubo un cambio en las medidas cautelares y que sigue bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones.

"Siempre cuando pasa algo de esa naturaleza hay coincidencias en que hubo alguna reunión cumbre de autoridades mexicanas o estadounidenses o cuando liberan a uno detienen a otros como cuando pasó con Rafael Caro Quintero en Julio de 2022 que liberan al Mayito Gordo hijo del Mayo Zambada y detienen a Rafael Caro Quintero unos días después, y ahora paso lo de Ovidio que habría sido liberado el 23 de junio, según el Buró Federal en su portal y detienen al hermano Joaquín y al máximo líder del cartel, el Mayo Zambada", dijo.

Ismael "el Mayo" Zambada comenzó en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cartel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. A diferencia de otros narcotraficantes, siempre ha mantenido un perfil bajo.

Por otro lado, Joaquín Guzmán López, de 38 años, conocido como El Güero, es hijo de El Chapo y Griselda López Pérez. Fue acusado por primera vez de tráfico de drogas en 2018 en Estados Unidos.


AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS