Tras el arresto del 'Mayo' Zambada, pone a temblar a la clase política que recibió financiamiento en campaña. Esto es uno de los dos escenarios previstos por David Saucedo, especialista en materia de seguridad pública.
El primero de ellos, va en relación a que el gobierno de Estados Unidos conocerá a detalle la operación de los cárteles en México, por lo que fácilmente podrá comenzar a desarticular la criminalidad en nuestro país.
"Esta captura seguramente proporcionará más datos y habrá más personajes de alto nivel involucrados en este esquema; habrá que recordar que en parte la detención y posterior liberación del general Cienfuegos traen el contexto de información que proporcionaron tantos traficantes mexicanos que estaban forjando condenas en Estados Unidos. Ya supimos cuál fue el resultado de este avance. El Gobierno de México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por presiones de alta jerarquía militar se vio obligado a interceder por el general Cienfuegos y finalmente fue repatriado a México y exonerado de cualquier cártel", aseguró el especialista en entrevista para Telediario Nocturno.
En entrevista para Telediario Nocturno, conducido por Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha; el especialista en seguridad compartió que "es probable que el 'Mayo' Zambada ya haya empezado desde hace años con la entrega de información porque muchos exgobernadores, senadores, muchos ellos del PRI, vivieron procesos judiciales justamente con información que el propio cártel proporcionaba a las autoridades de los Estados Unidos".
David Saucedo recordó que, en los más recientes comicios, el cártel liderado por Zambada participó activamente en el financiamiento; sin embargo, aseveró que dependerá del gobierno de Estados Unidos "si quiere desmantelar la narcopolítica de México".
"Acaban de haber elecciones, el cártel de Sinaloa participó activamente con varios candidatos y ahora gobernadores, apoyando, movilizando a gente a las urnas, financiando campañas, es difícil saber si el gobierno de los Estados Unidos juegue esa carta, es decir, desmantelar a la narcopolítica de México", mencionó en entrevista.
El especialista en temas de seguridad descartó que con la detención del 'Mayo' Zambada se desate una guerra por la sucesión; en el caso de Guanajuato, compartió que cuenta con células en los municipios de Pénjamo, Celaya y León.
"No habrá una guerra sucesoria porque el Zambada era un hombre muy ordenado, lo más probable es que haya estado operando esta entrega desde hace meses, de tal suerte que al momento en que se da la noticia, seguramente los operadores fueron contactados para mantener en paz al narco imperio del Mayo", refirió.