Los 11 detenidos tras los narcoataques registrados en el estado de Guanajuato y 5 en Jalisco, están acusados del delito de terrorismo y las autoridades municipales participan con la Fiscalía General del Estado para aportar las pruebas correspondientes y evitar que los indiciados salgan de prisión aseguró la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.
Gutiérrez Campos destacó la pronta reacción de las autoridades para evitar más daños en la entidad, pero también en la detención de los presuntos responsables quienes hoy se encuentran a disposición de las autoridades competentes a fin de responder por los actos que cometieron.
"En materia de las carpetas de investigación se puso a las personas con los elementos a efecto de poder estar ahora sí que de nuestra parte poniendo todo lo necesario para que puedan estar ya en prisión estas personas, una de las cosas que hemos estado apretando el paso es que hay un presunto terrorismo y es lo que queremos justamente que se pueda estar comprobando", señaló la alcaldesa.
De acuerdo al artículo 245 del Código Penal del Estado de Guanajuato comete el delito de terrorismo:
“quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a quince años y de treinta a ciento cincuenta días multa”.
En el caso del municipio de León a través de recorridos en distintas zonas del municipio la Policía Preventiva y la Policía Vial de León, detuvieron a cuatro hombres como resultado del operativo por incendios provocados la noche del 9 de agosto luego de la activación de la alerta estatal por incidentes provocados en municipios cercanos, se reforzaron los patrullajes y proximidad en comercios en León.
Los reportes atendidos fueron el incendio de un vehículo en la colonia León Moderno, un conato de incendio en una tienda de conveniencia de la colonia Industrial entre otros todos ellos fueron atendidos oportunamente por personal de Protección Civil y bomberos, Policía Preventiva y Policía Vial.
La alcaldesa informó que sostuvieron una reunión con el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez, miembros del Ejército, la Guardia Nacional y el secretario de seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca a efecto de evaluar la situación y las líneas de acción a seguir.
"Lo que les puedo decir es que tenemos operativos que ustedes pueden ver la presencia, la ciudad está tranquila porque estamos actuando de manera preventiva y en caso de que hubiera cualquier tipo de operatividad por alguna persona de manera negativa inmediatamente tenemos la información y actuamos", añadió la presidenta municipal.
PCQG