Tras publicar que en los primeros tres meses de 2024 hubo 2 mil 248 detenidos por el delito de narcomenudeo, Gerardo Palacios Pámanes afirmó que este es uno de los motivos principales por los que más incrementa la población en los Ceresos del Estado durante la actual administración.
El secretario de Seguridad en Nuevo León explicó que no es el ilícito el que incrementó, sino la cantidad de detenidos tras diversos operativos.
“Queremos detener aún más personas por el delito de narcomenudeo. Estas cifras no indican que hay más narcomenudistas, sino más detenidos. Tenemos que ser más eficientes todavía, hemos incrementado cantidad de cateos y esto eleva naturalmente la cantidad de detenidos y de droga decomisada, lo hacemos junto a la Guardia Nacional y la Policía Ministerial”, afirmó.
En entrevista al concluir la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, indicó que la mayoría de los detenidos logran ser vinculados a proceso y son privados de su libertad en un Centro de Reinserción Social.
“La mayoría de ellos ingresan a Ceresos del Estado, depende de la cantidad de droga, los fines de la posesión y el tipo de estupefaciente. Muchas veces también se les aseguran armas de fuego, entonces se les juzgan al fuero común y por otro al fuero federal.
“Depende de la cantidad puede llegar hasta 15 años de prisión y la medida cautelar de prisión preventiva varía también, puede durar hasta dos meses mientras se instruye el proceso”, agregó.
En el Estado, la población en los Ceresos era de 8 mil 700 personas privada de la libertad y hoy en día hay poco más de 10 mil 300 de acuerdo a información oficial.
Telediario publicó este viernes que cada hora, en promedio en el año 2024, se detiene en el estado de Nuevo León a una persona por el delito de narcomenudeo, esto tras acumular en los primeros 91 días del año 2 mil 248 capturas por esta causa.
cog