El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinoza Licón, dio detalles sobre los siete hombres que fueron detenidos en Lagos de Moreno, luego de que desencadenaran un enfrentamiento a balazos contra elementos de la Guardia Nacional que patrullaban las confluencias del municipio ya referido y Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco.
"De esos siete cuatro son adultos, pero son jóvenes de 18, 19 años, ellos son puestos a disposición del Juez Federal y la Fiscalía General de la República conoce de este tema, al Poder Judicial del Estado nos toca conocer de los tres adolescentes, uno de 15, uno de 16 y uno de 17."
- Comunidad
De estos últimos indicó que ya había avances y acciones, para la imputación del delito.
"Efectivamente, se desahogó la audiencia el día de ayer de imputación donde se les atribuyen delitos federales, tomando en cuenta que no existe un tribunal Federal especializado en adolescentes, es por lo cual se da la competencia auxiliar al poder judicial del estado y dan el plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica que será el día de mañana y se les impone la medida cautelar de internamiento".
Confirmó que será este 23 de agosto cuando se resuelva la situación legal de los menores que participaron en dicho ataque, señaló que los delitos que se les atribuyen son, homicidio en grado de tentativa, lesiones, posesión de narcóticos y de arsenal de armas.
Añadió que el internamiento será en el reclusorio preventivo, donde hay un área específica para tener a los adolescentes.
También dijo desconocer si los detenidos tengan relación con los hechos ocurridos en torno a la desaparición de los cinco jóvenes, el 11 de agosto en Lagos de Moreno.
"Desconozco el tema de la investigación, hasta donde la Fiscalía estará investigando a esos jóvenes sobre esos hechos, desconozco, a nosotros solamente es por el hecho específico de la detención por la cual hubo flagrancia".
Recordar que durante dicho enfrentamiento murió uno de los atacantes, del cual no dio mayores datos.