Detenidos en Topilejo fueron torturados y no tienen nexos con el crimen organizado: abogado

Los detenidos llegaron al centro penitenciario alrededor de las 10:40 horas en un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la policía capitalina.

Operativo en Topilejo dejó 14 detenidos /Javier Ríos
Ciudad de México /

De acuerdo con el abogado, Humberto Ledesma, los diez detenidos por el enfrentamiento entre policías de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado 12 de julio en Topilejo, fueron golpeados y torturados desde el momento de su detención y no pertenecen a ningún grupo de la delincuencia organizada.

En entrevista previo a ingresar a los juzgados del Reclusorio Norte donde se determinará si son vinculados a proceso, el litigante detalló que sus representados y los otros ocho sujetos presentan diversas fracturas, golpes e incluso fueron torturados con descargas eléctricas.

"Fueron golpeados, torturados cuando los detuvieron, en el traslado y cuando estuvieron en la Fiscalía, entonces ya se activó el protocolo de Estambul, ya se giraron los oficios correspondientes. Tienen algunas fracturas y tienen muchos golpes, muchos moretones, también les dieron descargas eléctricas.


Son comerciantes, son eléctricos, mecánicos, no tiene nada que ver con crimen organizado, con ningún tipo de cártel tienen que ver", explicó.


El abogado comentó que durante el proceso buscarán probar que los diez, presuntos integrantes de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa, fueron torturados y que, si logran probarlo ante el juez, en alguna etapa del mismo podrían quedar en libertad.

"Durante todo el proceso vamos a tratar de demostrar esa parte de la tortura".


¿Podría eso generar que queden en libertad?


"En algún momento tal vez sí", añadió.

De acuerdo con el litigante, la continuación de la audiencia inicial podría durar entre cinco o seis horas, mismo lapso en el que tratarán de desvirtuar los alegatos del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.


¿Qué pasó en Topilejo?

Personal de inteligencia de la policía capitalina se enfrentó con un grupo de sujetos en la zona de Topilejo, el pasado 12 de julio, luego de que realizaban trabajos investigación por casos secuestro y al llegar a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, los individuos los recibieron a balazos.

Durante el operativo, 14 personas fueron detenidas y posteriormente cuatro de ellas quedaron en libertad, toda vez que el Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Relevantes no encontró elementos para relacionarlos con los hechos.

En el lugar también fue asegurado un inmueble que servía como casa de seguridad para dicha célula delincuencial, en la cual se incautaron 10 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora, tres armas cortas y 12 granadas; además de 74 cargadores, chalecos balísticos y droga.


ZP


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS