Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a un grupo de 89 migrantes que pretendían llegar al norte del país para cruzar la frontera con Estados Unidos, ya que no pudieron comprobar su estancia legal cuando cruzaban la autopista México-Puebla.
Durante el fin de semana, el personal del INM implementó dos operativos en el que participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército. Las acciones se realizaron en la autopista México-Puebla a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan con rumbo al Arco Norte.
En la primera revisión, las autoridades detuvieron un autobús de la marca Scania, el cual tenía como destino la ciudad de Monterrey; sin embargo, fue retenido cuando detectaron que al interior viajaban 45 migrantes procedentes de Venezuela, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Mauritania, El Salvador, Senegal y Guinea.
En el segundo operativo, el personal del INM detuvo un autobús turístico de la agencia Bustur, unidad 17726 con placas de circulación 328-RR-4, el cual salió desde Tapachula, Chiapas, con destino a Tijuana, en Baja California. En la unidad viajaban pasajeros procedentes de Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala que no pudieron comprobar su estancia legal en el país.
En ambos casos los extranjeros fueron trasladados a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pablo Apetatitlán, en Tlaxcala, en espera de que se resuelva su situación migratoria para ser deportados a su país de origen.
En cambio, los conductores de las unidades de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) ante su probable responsabilidad en el delito de tráfico ilegal de personas en calidad de migrantes.
GO